El 23,5% de la población del Área tiene al menos una vacuna contra el covid

El 23,5% de la población del Área tiene al menos una vacuna contra el covid
Un paciente de diálisis recibe la primera dosis de la vacuna de Moderna contra el covid | área sanitaria

Avanza la carrera para vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible y estar así más armados contra la cuarta ola de coronavirus. El 23,5% de la población de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tiene al menos una dosis puesta (la pauta, de momento, se completa con una segunda, en intervalos entre tres semanas o tres meses, según la marca). Un total de 14.521 personas han hecho todo el proceso y estarían ahora protegidos de cursar la enfermedad de forma grave en caso de contagio (es el efecto demostrado en los ensayos aunque cobra fuerza la tesis de que tiene efecto esterilizante). En el área sanitaria se han inyectado 58.632 dosis desde finales del pasado diciembre. Teniendo en cuenta que 29.042 han ido a quienes tienen la pauta completa, el número total de personas pinchadas una o dos veces es de 44.111, cerca de un cuarto de la población total de las comarcas (las personas susceptibles de ser vacunadas son, de momento, los mayores de 16 años).


El proceso inició esta semana una nueva fase con la inoculación a pacientes con patologías de riesgo. Incluye a personas con tratamiento activo de quimio o radioterapia, enfermedad metastásica, en diálisis, con VIH, con inmunodeficiencias primarias, pacientes trasplantados y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Fueron, entre el jueves y el viernes, 2.000 individuos los que recibieron la vacuna de Moderna.


El fin de semana volverán a repetirse las inmunizaciones masivas en FIMO, con la inyección a 3.000 personas. El sábado serán 1.200 las que, por la mañana, recibirán el preparado de Astra Zeneca (dirigido actualmente al colectivo de 60 a 65 años). El domingo, durante todo el día, pasarán por A Malata 1.800 personas, a las que se les administrará la vacuna de Pfizer. Ese día se terminará con la franja de edad de 75 a 79 años y se comenzará con un nuevo tramo, el que va de 70 a 74. En ambos casos se sigue el criterio de edad, llamando antes a quienes son mayores y descendiendo a partir de ahí.


Además, se continúa con la vacunación en domicilio a inmovilizados y grandes dependientes que no pueden desplazarse y, en diez centros de salud, a los que todavía están pendientes de dosis en la franja a partir de los 80 años.


Reajustes en concellos

La situación de la pandemia en Ferrolterra continúa al alza, aunque con subidas leves. En los datos publicados ayer había 97 personas con coronavirus activo (cinco más) y ocho de ellas estaban hospitalizadas en el CHUF, en planta (una menos que el día anterior). Se diagnosticaron por PCR seis casos nuevos.


Estos incrementos afectan a la situación de algunos municipios. Así, Ares ha dejado de estar libre de covid en las últimas dos semanas, con lo que quedan nueve municipios en esa situación. El subcomité clínico, atendiendo a sus datos y a diversos parámetros, ha decidido subir las restricciones en As Pontes a partir del lunes, con lo que estará en un nivel medio, en donde continúa Ortigueira. Esto implica variaciones en los aforos, de modo que la hostelería puede ocupar el 50% de las terrazas y el 30% del interior.


En la localidad ortegana continúa el cribado a la población mayor de 18 años, con PCR en el centro de salud, sin necesidad de bajar del coche. Se dirige a 400 personas.


Los centros educativos suman un caso, en el CEIP Santiago Apóstolo, de Mugardos, por lo que los positivos pasan a ser doce. No hay aulas cerradas. En residencias no hay en toda Galicia ningún afectado, ni en usuarios ni en trabajadoras. 

El 23,5% de la población del Área tiene al menos una vacuna contra el covid

Te puede interesar