Decisivo duelo para el equipo “Zeustodopoderosos” del IES Canido en el certamen Odisea

Decisivo duelo para el equipo “Zeustodopoderosos” del IES Canido en el certamen Odisea
Los tres integrantes de “Zeustodopoderosos” junto a la profesora y a las otras dos alumnas que participaron en el certamen | j.m.

Pasean entre griegos y romanos en cada sesión de las asignaturas de Cultura Clásica y Latín pero su interés por estas civilizaciones va más allá de las aulas. Tanto es así, que desde hace tres cursos no solo son fieles al certamen Odisea con el que la Sociedad Española de Estudios Clásicos pretende estimular esta rama del conocimiento entre los estudiantes de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, sino que su palmarés incluye ya la segunda posición a nivel estatal lograda en la edición de 2019, tras vencer la cita autonómica.


Ahora, Pablo Pérez-Castrillón, Samuel Castro y Xende Núñez, alumnos de 1º de Bachillerato del IES de Canido y que compiten bajo el nombre de “Zeustodopoderosos”, –Xende Núñez se incorporó este curso al equipo del que los dos años anteriores formó parte Azucena López– afrontarán el próximo miércoles un decisivo duelo en su carrera hacia la gran final: el desempate con el equipo del IES Ramón María Aller Ulloa de Lalín con el que compartieron primer puesto en la prueba gallega celebrada a finales de marzo.


Aunque los ferrolanos fueron más rápidos en la resolución de las cuestiones planteadas, ambos lograron la misma puntuación. La cita que revelará el nombre del campeón gallego tendrá lugar entre las cinco y las ocho de la tarde y contará con una docente externa para supervisar su desarrollo.


Más de 4.500 estudiantes de doce comunidades autónomas –en Galicia participaron 164 equipos– se han embarcado en esta “odisea” que se desarrolla de forma virtual y que en esta ocasión tiene como eje temático la “La salud y la enfermedad en Grecia y Roma”. “Naceu tras unha cesárea que o seu coxo cirurxián realizou con boa cabeza”; “Crotoniata por cuxos servizos poxaron varias cidades e que foi médico contra a súa vontade na corte do Gran Rei ata que conseguiu enganar a este e escapar á súa patria”; o “Nome que recibían os médicos itinerantes en Grecia” fueron algunas de las cuestiones planteadas.


“Es un concurso muy complicado, pero muy atractivo, en el que el alumnado aprende mucho”, comenta la profesora del departamento de Clásicas del instituto ferrolano, Magdalena Zambrano. El mecanismo es el siguiente: los tres primeros días, se les plantea a los participantes tres preguntas por día, disponiendo de 24 horas para resolverlas. En la cuarta jornada, llega el turno para el “preguntón”, con nueve pistas que encaminan a la resolución del enigma.


Valoración

“Lo hicieron muy bien. Son estudiantes muy buenos y que tienen un gran dominio a la hora de buscar y discernir la información, algo que me sorprendió sobre todo cuando estaban en 3º de ESO. Son muy habilidosos y tienen muchos recursos”, destaca de sus pupilos. Si el miércoles las cosas les salen bien, el IES Canido podrá presumir una vez más de tener representación en la final estatal del certamen.


La docente quiso destacar también la séptima posición conseguida en la fase gallega por otras dos alumnas, en este caso de 3º de ESO B, Nuria Díaz-Caneja y Sara Sanesteban, sobre todo teniendo en cuenta que el concurso no estructura la competición por categorías ni grupos de edad.

Decisivo duelo para el equipo “Zeustodopoderosos” del IES Canido en el certamen Odisea

Te puede interesar