Miñones toma posesión como delegado del Gobierno centrado en el diálogo y el consenso

Miñones toma posesión como delegado del Gobierno centrado en el diálogo y el consenso
El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, toma este jueves posesión del cargo, en sustitución de Javier Losada, acto al que asisten el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta A

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha comprometido esta tarde, en el acto de toma de posesión del cargo, a dar respuesta a los retos de Galicia con "diálogo, consenso, lealtad institucional y tranquilidad".


El municipalismo, la igualdad y la lucha contra el terrorismo machista, las políticas sociales y la transformación industrial son las prioridades de Miñones, que también se ha comprometido a seguir una "etapa de continuidad renovada" para "construir en tiempos de crispación y acercar la delegación del Gobierno al pueblo gallego".


El exalcalde de Ames (A Coruña), que fue nombrado delegado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo y es el undécimo que representa al Gobierno en Galicia, ha reconocido asumir esta nueva responsabilidad "con ilusión, muchas ganas, con humildad y con una enorme responsabilidad" para hacer llegar a los gallegos "las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez".


"Galicia está en la agenda de Pedro Sánchez", ha remarcado Miñones, que ha anticipado una Delegación de "puertas abiertas" a los gallegos y una "comunicación permanente y fluida con todas las administraciones".


Profesor universitario, concejal y alcalde estos últimos seis años, Miñones llega al cargo con la idea de "construir en tiempos de crispación y ruido", servir de "enlace" entre el Gobierno y la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos, por lo que se ha dirigido a los presidentes de la Xunta, Parlamento o Tribunal Superior, entre otras autoridades presentes en este acto, para asegurarles: "podéis contar conmigo y con la lealtad institucional de esta delegación".


Miñones, que sucede a Javier Losada, ha prometido este jueves el cargo sobre el artículo 140 de la Constitución, que garantiza la autonomía de los ayuntamientos y su personalidad jurídica plena con alcaldes elegidos por la ciudadanía, de ahí que el municipalismo sea el primero de sus compromisos.

"Tenemos en Galicia 313 ayuntamientos, de los cuales 200 tienen menos de 5.000 habitantes -ha expuesto-. Mi objetivo es darle sentido al significado de la palabra municipio, para que se haga realidad que vivir en estos ayuntamientos de Galicia sea un privilegio y no una condena".


El nuevo delegado accede al cargo en un "momento histórico" en el que la covid todo lo acapara, por lo que las políticas sociales son otra de sus prioridades, así como agradecer el esfuerzo de servicios públicos como el sanitario o el de los cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional, de los que cuenta con su colaboración.


Las mejora de las infraestructuras forma parte también de su agenda y, ante el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha asistido a esta toma de posesión, ha adelantado que mañana "este compromiso quedará demostrado con la respuesta a demandas históricas que Galicia tiene y para que siga avanzando".


Está prevista una reunión mañana en Santiago entre el ministro y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y también con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en la que entre otros temas se abordará el futuro del puerto de A Coruña y la deuda del puerto exterior.


A su predecesor, Javier Losada, el nuevo delegado ha dedicado palabras de elogio por su "enorme trabajo" estos años y su apoyo y "gran cordialidad", ya que todo ello ha dejado "buena huella en esta Delegación".

De cara al futuro, sus primeros pasos partirán de "aprender del pasado, sumar desde la diferencia", con "paciencia y conciencia".


"Buscando culpables no se encuentran soluciones, pero buscando consenso encuentras el acuerdo", ha concluido.


Por su parte, Javier Losada se ha despedido, emocionado, con "infinito agradecimiento al presidente del Gobierno" por haber contado con él y con "infinita humildad" por el deber cumplido.


"Esta ha sido y es una Delegación que ha mostrado y ha demostrado que el Gobierno de España está en Galicia", ha subrayado Losada, que ha deseado mucho ánimo a su sucesor del que tiene la "certeza" de que será "un buen delegado, el mejor".

Miñones toma posesión como delegado del Gobierno centrado en el diálogo y el consenso

Te puede interesar