La Xunta eleva a Europa la integración ferroviaria de Ferrol en el corredor de mercancías

La Xunta eleva a Europa la integración ferroviaria de Ferrol en el corredor de mercancías
El alcalde, Ángel Mato, se reunió con la conselleira Ethel Vázquez | c.r.

La reunión de trabajo entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde, Ángel Mato, demostró ayer la apuesta conjunta de ambas instituciones por potenciar las conexiones ferroviarias.


Vázquez comunicó al alcalde, como ya lo hiciera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el compromiso de tratar el problema del ferrocarril con el ministro José Luis Ábalos, con el que el dirigente autonómico se reunirá este mismo viernes. La conselleira explicó que se trata de conseguir “a inclusión da liña no plan de investimentos ferroviarios, algo que é incuestionable”.


Ethel Vázquez recordó que la mejora de la conexión por ferrocarril entre Ferrol y A Coruña es una prioridad que el presidente Feijóo ya puso sobre la mesa en la reunión mantenida con el ministro de Transportes el pasado 10 de marzo. Ahora, en el encuentro de continuidad, explicó que la Xunta solicitará al Gobierno central “unha planificación de obras e investimentos para reducir o tempo de viaxe entre Ferrol e A Coruña desde os 80 minutos actuais ata aproximadamente a metade”.


También se dio cuenta de la petición de la Xunta a las comunidades europeas de la ampliación del corredor atlántico de mercancías hasta la ciudad naval, una demanda que Vázquez consideró “lexítima e xusta”, destacando que esta aceptación por parte de Europa abriría las posibilidades de financiación para modernizar la conexión ferroviaria Ferrol-A Coruña.


Tanto el ejecutivo autonómico como el ferrolano comparten que el Eixo Atlántico no estará hasta que no llegue a Ferrol, por lo que serán imprescindibles inversiones para su modernización.


Desde la administración local, el alcalde recordó que se han realizado dos informes por parte del Eixo Atlántico a petición del Concello ferrolano en los que se analizan las necesidades del trazado ferroviario y que fijan en unos 730 millones el importe preciso para poder efectuar esa modernización imprescindible.

La Xunta eleva a Europa la integración ferroviaria de Ferrol en el corredor de mercancías

Te puede interesar