Detectan en Vigo el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19

Detectan en Vigo el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19

El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Vigo ha detectado el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).


Así, ha sido detectada en un marinero peruano procedente de Sudamérica, sobre el que se sospechó "que podía tener esta variante". En este sentido, el Sergas ha apuntado que no se secuencian todas las pruebas PCR, sino "solo aquellas con sospecha de otra variante".


En el caso de este varón, Medicina Preventiva hizo las comprobaciones al tener en cuenta los datos de procedencia y las características clínicas del paciente. Así, se hizo la secuenciación que confirmó la variante brasileña.


El jefe de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, ha trasladado a Europa Press que el hallazgo de esta variante se produjo en el marco del proceso de vigilancia que mantienen "sistemáticamente" para el Ministerio de Sanidad y el Sergas.


Variantes en Galicia

En Galicia, la variante más predominante es la británica. No obstante, en la comunidad gallega, concretamente en el Área Sanitaria de Vigo, el pasado 28 de enero se confirmó el primer caso en España de la variante sudafricana.


Según ha indicado Regueira, en Vigo ya han sido detectadas "varias variantes que hay que vigilar", entre ellas, además de la británica, la sudafricana y, en los últimos días, también la brasileña y la 'B.1.525' (que es "una variante con bastantes mutaciones y con cierta capacidad para escaparse al sistema inmunológico").


En todo caso, ha indicado que lo que se están encontrando con estas nuevas variantes, que están "intentando competir con la inglesa", son mayoritariamente "casos asintomáticos o con pocos síntomas, tipo catarrales", mientras que los casos más graves corresponden a la variante más frecuente, la inglesa.  

Detectan en Vigo el primer caso en Galicia de la variante brasileña de Covid-19

Te puede interesar