Casi 12.500 personas del Área de Ferrol cuentan ya con las dos dosis de vacuna

El Concello instaló una carpa y pintó 250 plazas de estacionamiento | cedida
|

Tras la vacunación piloto de un grupo de personas entre 50 y 55 años el pasado mes de marzo en FIMO, el recinto ferial vuelve a convertirse desde hoy en punto de inoculación de inyecciones de la vacuna Astra Zéneca (con segunda dosis a las 12 semanas). Serán 4.000 personas entre hoy y mañana para edades comprendidas entre 60 y 65 anos. Desde el viernes al domingo se inyectará la vacuna Pfizer (segunda dosis a los 21 días) a 6.400 personas de entre 75 y 79 anos.


Se abandona en esta ocasión el criterio de orden alfabético desde la letra sorteada para centrarse en la edad y en orden descendente. La citación será por SMS, a diferencia de la vacunación de mayores de 80 que se realiza con una llamada telefónica desde el Área Sanitaria. En el caso del grupo de Astra Zéneca no se requiere confirmación, mientras que en el de Pfizer, de mayor edad, habrá, tras el mensaje, una llamada de confirmación robótica.


Para facilitar el acceso a FIMO el Concello ha instalado una carpa y pintado 250 plazas de aparcamiento, cuatro de ellas para personas con movilidad reducida. Ayer visitaron la zona los ediles de Seguridad, Germán Costoya, y de Obras, Ana Lamas.


En Semana Santa también se ha dado un fuerte empujón a la vacunación de mayores de 80 años en los hospitales Naval y Arquitecto Marcide con las vacunas Moderna (segunda dosis a los 28 días) y Pfizer, con lo que consiguió inocular 3.700 dosis, además de las que ya se suministran en los 10 puntos habituales de los centros de salud para este colectivo de la población.


Inmunizados

La inyección de vacunas en el Área Sanitaria de Ferrol comenzó el pasado mes de diciembre y desde entonces se han suministrado ya un total de 40.305 dosis. De estas, 12.429 personas se encuentran ya inmunizadas contra el virus, evitando su gravedad, al haber recibido las dos dosis.


Además de los dos grupos de edad que inician hoy su vacunación, continúa estos días la de mayores de 80 en los centros de salud y en el domicilio de los grandes dependientes, con una media de entre 20 y 25 domicilios diarios; así como la de los colectivos esenciales en el punto habitual del Hospital Arquitecto Marcide, en el Laboratorio de Extracciones.


Continúa también en marcha la vacunación de las persona del servicio de ayuda en el hogar y de profesionales esenciales, según las listas facilitadas por los Concellos e instituciones en los centros sociosanitarios del Área el personal ha recibido ya sus dosis casi en su totalidad desde principios de febrero y está casi cerrada la de los grupos 2 y 3 que son profesionales de departamentos de primera línea de todas las categorías, tanto sanitarios como no sanitarios.


Para poder llevar a cabo estas vacunaciones, según van llegando dosis a la comunidad y al Área, existe un equipo de ocho personas creado específicamente para llevar a cabo las citaciones y a los que estos días de Semana Santa se sumó el personal de cita previa del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.


Asimismo, hay 12 profesionales de Enfermería formados específicamente para la realización de la protección frente a la Covid, a los que se sumaron enfermeras de los centros de salud con la colaboración de personal de Preventiva y de Riesgos Laborales.


Mientras el suministro de vacunas aumenta, el número de casos activo continúa más o menos estable en el Área Sanitaria, a expensas de conocer los efectos que ha ocasionado el período vacacional en la zona. 


Así, ayer, según los datos facilitados por el Sergas, se contabilizaban un total de 94 casos activos, dos más que en la jornada anterior y la misma cifra que se recogía el pasado domingo. En la última jornada se detectaron cinco nuevos casos y dos altas médicas. En cuanto a las hospitalizaciones, se mantienen en nueve, aunque los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos se reducen a una persona.


La reunión del comité clínico determinó que a partir del viernes todos los concellos del Área quedan en el mismo nivel de restricciones, medio-bajo, incluido Ortigueira.

Casi 12.500 personas del Área de Ferrol cuentan ya con las dos dosis de vacuna