Un plebiscito

En La Moncloa han cambiado de estrategia para afrontar la batalla política que se disputa en Madrid. Pedro Sánchez se está implicando directamente en la campaña. Como si en vez de comicios autonómicos fueran unas elecciones generales. Más que un pulso PP-PSOE ,la cosa va camino de ser un plebiscito: Sánchez o Ayuso.


Las encuestas que auguran una ventaja holgada de Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, vienen cargadas de un mensaje sibilino: reflejan una victoria amplia en número de escaños pero en el límite de la mayoría absoluta. La polarización del electorado entre derecha-izquierda, es total.


Hacía tiempo que no se producía un fenómeno semejante, circunstancia que sin duda explica porqué Pedro Sánchez ha decidido implicarse personalmente. Es un paso que se explica por el bajo perfil del candidato socialista (Ángel Gabilondo), pero también porque en Madrid se están dando las condiciones 

que han transformado la cita con las urnas del 4 de mayo en un examen, no tanto de la gestión de Díaz Ayuso al timón de la CAM como del propio Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.


Los datos colaterales que ofrecen los sondeos de intención de voto son muy llamativos. Mengua del PSOE, leve crecimiento de Podemos, estancamiento de Vox y desaparición de Ciudadanos con importante trasvase de votantes naranjas al PP. Los sondeos también reflejan un fenómeno hasta ahora inédito: migración de votantes socialistas hacía la candidatura de Díaz Ayuso.


Más que a favor del PP, los populares recibirán votos de electores que nunca les habían votado pero que ésta vez en lugar de abstenerse van a votar en contra de Pedro Sánchez. Un inopinado “partido contra el Gobierno”, de origen transversal.


En este escenario unas elecciones autonómicas se pueden convertir en una suerte de plebiscito sobre la gestión no tanto del gobierno regional como del Ejecutivo que preside Sánchez. Iván Redondo, el consultor de pie junto a la oreja de Presidente, se habría dado cuenta de que tal y como están rodando las cosas el color del futuro Gobierno de Madrid podría ser el mismo del próximo Gobierno de España. Por eso Pedro Sánchez ha bajado a la arena y no precisamente como telonero del candidato socialista. 

Un plebiscito

Te puede interesar