Narón reducirá la tasa de residuos sólidos urbanos por cierres forzosos

Narón reducirá la tasa de residuos sólidos urbanos por cierres forzosos
Las sesiones plenarias siguen desarrollándose de forma telemática | concello

La corporación de Narón aprobó ayer en pleno la modificación de tres ordenanzas municipales –la de gestión, recaudación e inspección; la reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la que rige la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos–. Así se creará una nueva tarifa dirigida a locales y establecimientos sin actividad debido a cierres temporales forzosos obligatorios decretados por las autoridades sanitarias . La tarifa se reducirá, tal y como indicó el concejal de Facenda Román Romero, en aquellos casos en los que los cierres sean por un período mínimo de 25 días naturales dentro del mismo trimestre.


En lo referente al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos también se contempla en la modificación la aplicación de un descuento a particulares derivado de la aplicación del canon reducido de Sogama, que se estimó en un 3,5% anual.


La ordenanza de gestión, recaudación e inspección del Concello se modificará para que ante casos de emergencia o alarma declarados por el Gobierno central o autonómico las tasas, precios públicos y otros ingresos de competencia municipal puedan adaptarse al alcance de las restricciones. También se aplicará una variación en los importes del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica –rodaje–.


Otro de los puntos aprobados fue una addenda al convenio de colaboración entre el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar y el Concello para desarrollar el programa “Xantar na casa” durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024 que pasará a atender a 40 personas en vez de a las 32 contempladas inicialmente. 


También se le dio luz verde al convenio de colaboración de la agrupación de ayuntamientos de Fene, Narón y Ferrol para ejecutar el proyecto “Ártabro inclusivo” a través de una subvención de la Consellería do Mar y al del Instituto de Estudos do Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Fegamp y los Concellos de Narón, Arteixo, A Coruña, Poio e Pontevedra para obtener imágenes aéreas de alta resolución georreferenciadas.


La corporación llevó al pleno además una declaración institucional en defensa de un servicio postal público de calidad en Narón, instando a Correos a mantener el personal necesario para cumplir con rigor los deberes del reparto diario y también a abrir la oficina ubicada en Narón los sábados por la mañana para atención al público.


En cuanto a las mociones, salieron adelante las del PSOE en rechazo a la modificación de la Lei de Saúde de Galicia propuesta en el Parlamento gallego y la de apoyo a la defensa y promoción de la escuela pública. 


También fue aprobada la del PP referida al traspaso de competencias a la Xunta de la gestión de dominio público marítimo terrestre para conseguir una mejor prestación del servicio público y la del BNG para instar a la Xunta a destinar más recursos para la tercera edad, reforzar la atención en el domicilio, promover centros integrados y también la construcción de una residencia de mayores pública en la ciudad.

Narón reducirá la tasa de residuos sólidos urbanos por cierres forzosos

Te puede interesar