Los estudiantes “STEMBach” del IES Sofía Casanova defendieron sus innovadores trabajos

Los estudiantes del IES Sofía Casanova explicaron ayer sus proyectos | j. meis
|

Llevan dos cursos trabajando con intensidad en el desarrollo de los innovadores proyectos en los que se han embarcado de la mano del programa STEMBach (Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología) y ayer llegaba el día de defenderlos ante el tribunal formado por docentes del centro y expertos universitarios.


Ocho estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Sofía Casanova de Ferrol, agrupados en parejas, explicaron y argumentaron sus respectivos trabajos.


Irene Fernández y Laura Caaveiro centraron su proyecto en la innovación con impresoras 3D para crear productos de apoyo para personas con diversidad funcional. Diseñaron y crearon tres pulsadores diferentes para un enfermo de ELA y estudiaron cuál de ellos se adaptaba mejor a las necesidades del paciente.


Sofía Belén Pérez e Isai Ogando investigaron el desarrollo de nuevos biomateriales para su uso en dispositivos médicos; mientras que Lucía Toval y Brais Romalde trabajaron en la aplicación de inteligencia artificial para el diagnóstico con pacientes con Párkinson a partir de grabaciones de voz, empleando para ello un software Knime.


Iria González y Sara Penabad, por su parte, estudiaron la clonación de un gen humano en un vector bacteriano para producir una proteína recombinante con valor farmacéutico o industrial, 

respectivamente.


Docentes de varias escuelas y facultades de la Universidade da Coruña tutorizaron unos trabajos supervisados también por profesores del propio instituto.

Los estudiantes “STEMBach” del IES Sofía Casanova defendieron sus innovadores trabajos