El número de personas vacunadas ya supera al de las que se han infectado

El número de personas vacunadas ya supera al de las que se han infectado
El 13 de marzo se realizó en FIMO una prueba para poner a punto la vacunación masiva | d.a.

El área sanitaria de Ferrol ya tiene más personas completamente vacunadas contra el SARS-CoV-2 que todas las que se han infectado por el virus en este año de pandemia. Las cifras de inyecciones puestas del lunes era de 27.656 dosis, en total 8.729 personas han completado todo el proceso (dos pinchazos), con lo que otras 10.198 han recibido uno. Esto hace un total de 18.927 individuos con al menos una dosis puesta de alguna de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea, lo que supone el 10% de la población de las tres comarcas (187.859 habitantes según el último padrón). Un 4,6% estaría ya totalmente protegida.


Las personas oficialmente contagiadas de Covid desde que comenzó la pandemia son 8.203, según los datos más recientes del Sergas, contando los casos activos, los curados y los fallecidos. La inmunidad a través de las vacunas es ya mayor que la conseguida contrayendo la infección.


Esta tarde se reanudan además las inyecciones con AstraZeneca, después de que la Agencia Europea del Medicamento insistiese en su seguridad y en sus beneficios para evitar muertes y enfermedad grave y en España se haya hecho caso a la opinión de estos expertos que analizan los datos de millones de vacunados en todo el planeta.


En Galicia se retomará donde se dejó, con la inmunización de grupos esenciales de trabajadores que se desplazan al Arquitecto Marcide. En los centros de salud se están administrando a los mayores de 80 años las vacunas de Pfizer. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicaba ayer que se introducirá la franja de población de 65 años hacia abajo con Astra Zeneca (antes solo llegaba a los 55) en cuanto sea posible.


Cero casos en el campus

El cribado al profesorado del campus universitario de Ferrol no ha detectado ningún caso positivo hasta el momento. De 233 profesores se ha citado a 196 para hacer PCR en el punto de toma de muestras del hospital Novoa Santos. La participación es del 76%. Estas cifras no incluyen a todos los implicados puesto que las pruebas continúan.


Estas PCR se amplían ahora también al personal administraivo y de servicios. Son 125 personas más.


Cambios en Ortigueira

Los datos de la pandemia de coronavirus en Ferrol continúan en descenso, aunque a un ritmo menor y con algún susto. Ayer se comunicaban 195 casos activos, de los cuales 178 permanecían en sus domicilios y 17 estaban ingresados en el Arquitecto Marcide (15 en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos).

Se cumple una semana sin que se haya comunicado ningún fallecimiento con Covid en las tres comarcas. Son 212 desde el inicio de la pandemia.


En los municipios, Ortigueira aumenta de nuevo el número de contagios y son 18 en los últimos 14 días, lo que sitúa a la localidad, con Neda, en el nivel de riesgo extremo.


El Sergas atribuye los casos en Ortigueira a brotes familiares de los que no se informa por confidencialidad. Europa Press publica que entre los afectados están el alcalde y su familia y que se realiza un rastreo amplio de los contactos.


La revisión de los números por parte del comité clínico hace que varíen los niveles de restricciones y, así, Ortigueira se une a Neda en las medidas altas. No tienen limitaciones de movilidad y la hostelería no está cerrada, pero solo podrán abrir las terrazas al 50% (además de la comida para llevar y del reparto a domicilio). En el nivel medio sigue Valdoviño (terrazas al 50 e interior al 30%) y Mugardos sale de este grupo para quedar en el medio-bajo, en el que se pude tener la terraza al 75 y el interior al 50%. Estas novedades entran en vigor el viernes.


Colegios estables

La situación en los centros educativos vuelve a tender al descenso, con 61 positivos activos (siete menos que los datos del jueves pasado) y dos aulas cerradas, ambas en el Tirso de Molina, en el que se contabilizan 38 casos, sin más incrementos.


En total, hay 18 centros con casos activos, ubicados en las localidades de As Pontes, Ferrol, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume y Valdoviño.

El número de personas vacunadas ya supera al de las que se han infectado

Te puede interesar