La hostelería seguirá con las mismas restricciones en Galicia hasta después de Semana Santa

La hostelería seguirá con las mismas restricciones en Galicia hasta después de Semana Santa

El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la pandemia de la covid-19 se reunirá en la tarde de este martes para "únicamente" estudiar la evolución epidemiológica por municipios y, en su caso, realizar algún "ajuste" del nivel de restricciones.


"Nada más que eso", ha asegurado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios antes de la presentación de un proyecto sobre hábitos de vida saludables en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.


"Por supuesto que también estudiaremos la evolución de los datos de estos días y, si hubiese alguna cosa crítica, tomaremos decisiones. Pero la idea es revisar solamente la situación epidemiológica de los distintos ayuntamientos", ha abordado, descartando así que se vaya a avanzar en las medidas de cara a la Semana Santa.


El comité clínico se reunirá en la tarde de este martes y, como viene siendo habitual, por la noche la Consellería informará sobre los cambios acordados en los municipios. Además, Sanidade prevé convocar para este miércoles una rueda de prensa en la que explicará más pormenorizadamente los temas abordados.


En la última reunión del comité clínico, celebrada la semana pasada, se acordó ampliar el horario de apertura de la hostelería hasta las 21,00 horas --entró en vigor el viernes-- y relajar las restricciones de aforo en estos locales.


Además, se decidió incluir los municipios de Vilardevós (Ourense) y de Paradela (Lugo) en el nivel máximo de restricciones, donde ya se encontraba Maside (Ourense). En estas localidades, están prohibidas las reuniones de no convivientes y tampoco está permitida la movilidad fuera del perímetro municipal, mientras que la hostelería debe permanecer cerrada, salvo el servicio de recogida y a domicilio.


Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, confirmó que no habrá nuevas medidas de desescalada para el sector en Galicia hasta después del 6 de abril, una vez pasada la Semana Santa. Real hizo estas declaraciones después de la reunión que mantuvo este mediodía, junto con otros representantes del sector en Galicia, con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana.


Según explicó el presidente de los hosteleros de Lugo, aunque la evolución epidemiológica es “buena”, esta decisión se circunscribe al interés de las autoridades sanitarias por “estabilizar” la situación y evitar “subidas y bajadas” en cuanto a la incidencia de los contagios de Covid-19.


Variante británica

El conselleiro de Sanidade también ha sido preguntado este martes sobre la incidencia de las variantes del coronavirus en la Comunidad gallega. Así, Comesaña ha confirmado que el porcentaje de presencia de la cepa británica está en niveles "muy semejantes" en los tres hospitales gallegos que hacen la secuenciación "masiva" del virus: A Coruña, Santiago y Vigo.


"En principio, la variante británica ya estaba en la ecuación cuando tomamos las medidas y somos conscientes de que es predominante en la mayor parte de hospitales gallegos", ha resuelto. 

La hostelería seguirá con las mismas restricciones en Galicia hasta después de Semana Santa

Te puede interesar