Patrimonio licita la restauración del retablo de la iglesia de Santiago

Un momento de la visita efectuada ayer por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor | xunta
|

La dirección xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade restaurará el retablo mayor de la iglesia de Santiago de Pontedeume. Así lo anunció el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, durante la visita que efectuó ayer al templo para comprobar en primera persona el estado en el que se encuentra la pieza. Esta actuación cuenta con un presupuesto de cerca de 73.000 euros y tiene por objetivo resolver las patologías detectadas en el retablo para garantizar su conservación.


Así, las actuaciones principales consistirán en la limpieza y recuperación de la imagen de Santiago Sedente y el sagrario, en la adecuación de la zona del sagrario mencionado para continuar la lectura del banco pétreo (ajuste de los sillares en relación con el banco existente, encintados con mortero de cal), en la limpieza de la superficie, en el refuerzo de los elementos metálicos y anclajes, tratamientos en la estructura, en la restauración de los lienzos, en la limpieza de barnices oxidados, en los repintes puntuales y reintegración cromática y en la realización de un fondo y una cruz para la desaparecida hornacina central, con el objeto de recuperar una lectura unitaria del conjunto.


La iglesia de Santiago de Pontedeume está incluida en el catálogo de protección del PXOM por su valor cultural, del que también se hace mención en la declaración de la comarca eumesa como conjunto histórico.


Para el desarrollo de los trabajos, la consellería firmó un convenio de colaboración con la Archidiócesis de Santiago para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación y restauración en varios inmuebles eclesiásticos en toda Galicia.

Patrimonio licita la restauración del retablo de la iglesia de Santiago