Las adopciones internacionales se mantienen en Galicia a pesar de la pandemia

Las adopciones internacionales se mantienen en Galicia a pesar de la pandemia
La conselleira de Política Social, Fabiola García | XOÁN CRESPO

La pandemia del coronavirus y los dos estados de alarma no hicieron variar la cifra total de adopciones internacionales registradas en Galicia en todo el año 2020, que se situaron en 21, misma cifra del 2019.


Según explica la Xunta, esto se debe a que los procesos de información, valoración e integraciones efectivas en líneas generales "se mantuvieron durante el último año atendiendo siempre a los protocolos sanitarios".


De las 21 preasignaciones de menores de todo el 2020, la provincia de A Coruña acumuló 14. Le siguieron Pontevedra, con cinco, y Ourense, con dos. En la provincia de Lugo no se produjo ninguna. Los países de origen de las niñas y niños fueron Bulgaria, China, Colombia, Filipinas, Hungría y Vietnam.


En cuanto a la cifra de solicitudes, sí se vio reducida al pasar de 47 en 2019 a 31 durante todo el 2020. La provincia en la que se registró un mayor número volvió a ser A Coruña, con 16; seguida de Pontevedra, con ocho; Lugo, con cinco; y dos en la provincia de Ourense.


Lo que sí se vio interrumpido por el primer estado de alarma fue el proceso por el que atraviesan las familias antes de la adopción -una sesión informativa y tres formativas-, aunque durante el segundo semestre del año se retomó "con normalidad y atendiendo al protocolo de actuación", subraya la Xunta.


Lo mismo ocurrió con las valoraciones de idoneidad que se realizan mediante encuentros presenciales con los técnicos de adopción. Por su parte, las integraciones efectivas de los menores en las familias se vieron condicionadas por la situación concreta de la pandemia en cada país de origen y su normativa. 

Las adopciones internacionales se mantienen en Galicia a pesar de la pandemia

Te puede interesar