La mitad de los concellos del Área no tuvieron diagnósticos de coronavirus en la última semana

La mitad de los concellos del Área no tuvieron diagnósticos de coronavirus en la última semana
La desescalada permite mayor aforo en interior y exterior de hostelería | d.a.

Ferrolterra estrena desescalada con la mitad de sus municipios sin casos detectados en la última semana. Hay siete que están libres de Covid por lo menos desde hace dos semanas (con lo que su incidencia a 14 días, uno de los parámetros más relevantes para las decisiones que toma el comité clínico, es cero). Son también los que tienen menor población y todos, menos Mañón, se ubican en el interior. Se trata de As Somozas, Cerdido, Moeche, A Capela, Mañón, Monfero y San Sadurniño. Los casos a siete días (un dato que el Sergas ofrece en su mapa diario desde hace poco y que ayuda a entender la evolución a corto plazo) tienen a cero a estos siete y a tres más (Ares, Cabanas y Cedeira) que podrían, si nada se tuerce, sumarse a la lista en breve. Es un “club” del que se entra y se sale tan rápida e imprevisiblemente como se comporta la propia expansión del Covid y, por ejemplo, Ortigueira tuvo cero casos a siete días pero ahora ya suma once y Neda disfrutó de buenos números pero ahora es el municipio con mayor incidencia acumulada de las tres comarcas y el único que se mantiene en un nivel de restricción alto (tiene movilidad pero la hostelería solo abre en terraza al 50%).


Aun así, y con todas las precauciones a las que obliga la experiencia previa y lo que pueda pasar a raíz de este fin de semana largo, los municipios van despejando el camino a la par que también bajan los casos activos y los pacientes ingresados en el hospital Arquitecto Marcide.


En la estadística publicada ayer había 220 personas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal pasando la infección. De ellas, 200 están en su domicilio y una veintena necesitan atención hospitalaria, seis en la unidad de cuidados intensivos.


Los casos diagnosticados por PCR fueron diez, en una jornada en la que se contabilizan más de 600 pruebas. El apartado de los nuevos diagnósticos parece haber tocado fondo, puesto que lleva ya varios días con una media de entre diez y doce casos diarios.


Los centros educativos cerraron la semana con otra ligera subida y acumulan 68 casos activos y cinco aulas cerradas. El Tirso de Molina, en Ferrol, sumó otros dos positivos y contabiliza 38 y cuatro clases clausuradas. Otros 21 centros repartidos en las tres comarcas cuentan también con casos activos y un grupo del CEIP José María Lage, de Ortigueira, sigue la educación desde casa.


Un usuario en residencias

Las residencias de mayores continúan con su buena evolución y ayer se dio el alta a uno de los dos usuarios del centro Domus Vi Laraxe, en Cabanas, que todavía tenían un diagnóstico positivo. Queda otro, que es el único que hay en toda Ferrolterra. En Galicia son 38 repartidos en tres centros.


Se mantiene además el positivo de un trabajador de la residencia de Caranza.

La mitad de los concellos del Área no tuvieron diagnósticos de coronavirus en la última semana

Te puede interesar