Los locales de hostelería de Ferrol podrán abrir hasta las 21.00 horas

Los locales de hostelería de Ferrol podrán abrir hasta las 21.00 horas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compareció esta mañana para dar cuenta de las nuevas restricciones en Galicia. La principal novedad es que la hostelería, en aquellos lugares donde puede estar abierta, ampliará su horario hasta las 21.00 horas. En relación con la hostelería, la Xunta también ha establecido un nuevo nivel de aforos para aquellos municipios que tengan menos de 150 casos de covid por cada 100.000 habitantes, donde las terrazas podrán estar al 75 por ciento y los interiores al 50 por ciento.

La hostelería y las instalaciones deportivas en ningún caso podrán superar el 50% del aforo. 


Vilardevós, Paradela y Maside, los tres ayuntamientos con el nivel máximo de restricciones siguen con la hostelería cerrada. A Coruña, Boimorto, Culleredo, Mugardos, Ponteceso, Valdoviño, Bergondo, Laxe, Chantada, Guitiriz, Pantón, Sober, Soutomaior y Coles podrán cerrar los locales a las 21.00 pero tendrán que cumplir un aforo de hostelería de 30 % en el interior y del 50 % en terrazas. Otros seis municipios, Sobrado, Boborás, A Mezquita, Pontecesures, Neda y Arteixo, quedan en el siguiente nivel, lo que supone que también podrán abrir hasta las nueve pero solo en la terraza y al 50%. 


Galicia continúa cerrada perimetralmente y el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas y están prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios, igual que en el resto de España. "Será un puente de San José distinto a lo que nos gustaría pero seguramente podremos hacer más cosas que el puente del año pasado". El presidente de la Xunta admitió que el Día del Padre es un momento importante pero la mejor forma de cerebrarlo sería el del 19 de marzo de 2022, protegiendo a quienes queremos. 

El presidente de la Xunta destacó la "responsabilidad" de los gallegos en el proceso de reapertura gradual, lo que ha permitido que no se hayan producido importantes repuntes después de la reapertura. En este sentido, Feijóo destacó que, tras la última revisión, "solo tres concellos están en restricción máxima". "Por supuesto que nos gustaría ir más rápido", admitió pero no sería "lo más responsable". 


Feijó reconoció que hay que evitar el riesgo de la cuarta ola, que empieza ya a ser una realidad en otros países de Europa. Aún es pronto para tomar decisiones decisivas para Semana Santa, por lo que lo que se decida ahora será revisado el lunes o martes de esa semana. 


El presidente insistió en la política de hacer "test, test y test", lo que convierte a Galicia en "la comunidad con más test realizados". "Es la comunidad con la segunda  tasa de positividad de toda España, de un 2,1%, solo por encima de Baleares", afirmó. 


El presidente quiso en su comparecencia agradecer el esfuerzo de "todos los gallegos", a los que agradeció la "autorresponsabilidad", a nivel general, con las restricciones aplicadas. De esta forma, la incidencia acumulada a 14 días está a 77,8, la décima parte que hace unos meses, cuando se decretó el cierre de la hostelería. En cuanto a presión hospitalaria, de todas las camas UCI solo ocho están ocupadas por covid. En cuanto a la hospitalización convencional es del 3,4, la mitad que en el resto de España.


Estamos en un momento distinto al de hace unos meses, explicó, vacunando a los mayores de 80 años, de los cuales ya se han vacunado a más de 80.000 personas con la primera dosis. "Vamos mucho más lentos de lo que nos gustaría y de lo que podríamos ir teniendo vacunas suficientes. Esperemos que se cumplan los compromisos del Gobierno para abril".  Si llega el núero de vacunas previstas, según Feijóo", podríamos inmunizar a toda la población de más de 80 años antes de que termine el mes de abril" y cmenzar en mayo a vacunar a los de 70. El 90% de los fallecidos en esta pandemia tuvieron más de 70 años, por lo que completar su inmunización supondría un "impacto definitivo en la mortalidad y una disminución constante y continua en el número de personas que fallecerían". 


Del mismo modo, ha apuntado que la paralización temporal de las vacunas de AstraZeneca obedece a un criterio de prudencia para "hacer los estudios para evaluar pacientes" y "ofrecer certezas" y "las máximas garantías" a los ciudadanos que acuden a vacunarse.


"Galicia foi unha das comunidades que mellor comportamento tivo durante toda a pandemia e a de menor incidencia de mortalidade da Península", afirmó, lo que supone que el porcentaje susceptible de coger el virus es muy alta, en comparación con otras comunidades en donde más personas han pasado ya el virus.


Los locales de hostelería de Ferrol podrán abrir hasta las 21.00 horas

Te puede interesar