Navantia Ferrol es el primer astillero de Europa con infraestructura 5G

Navantia Ferrol es el primer astillero de Europa con infraestructura 5G

El astillero de Navantia Ferrol se ha convertido en el primero de toda Europa en contar con infraestructura 5G para la reparación y construcción de buques gracias a una iniciativa desarrollada por Telefónica España, Ericsson e Idronia al amparo de la primera convocatoria de subvenciones del Gobierno central para impulsar esta tecnología.


En concreto, según explica este martes en un comunicado Telefónica, la implantanción de esta red en el astillero ferrolano permite ejecutar en tiempo real y con "baja latencia" las aplicaciones de los casos de uso como la realidad aumentada.


Esta técnica permite la realización de videoconferencias con modelos 3D de la máquina e indicaciones gráficas, con lo que un operario local no especializado puede realizar tareas de reparación o mantenimiento con la asistencia de un especialista remoto y, de este modo, reducir el tiempo de parada de la línea.

Además, continúa la compañía telefónica, la visualización de piezas virtuales en un entorno real permite verificar cómo van a quedar los trabajos de construcción que se han diseñado previo paso a su fabriación y planificación de montaje.


Otra de las aplicaciones del 5G en el trabajo diario de los astilleros viene en el soporte al proceso de construcción de buques de forma modular antes de su ensamblado. En este sentido, la tecnología permite dilucidar el estado correcto de la fabricación sin necesidad de ordenadores de gran capacidad o personal especializado, además de reducir considerablemente el tiempo que se dedica a este paso. 


"El uso de 5G es una de las tecnologías claves para la evolución hacia el astillero 4.0, que optimizará todo el proceso de producción y que, en el caso de Ferrol, convertirá el astillero en una referencia en construcción de fragatas de última generación", ha señalado el director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez Pérez de Rojas. 

Navantia Ferrol es el primer astillero de Europa con infraestructura 5G

Te puede interesar