El comité responsabiliza a Endesa de la protesta de los transportistas

El comité responsabiliza a Endesa de la protesta de los transportistas
El colectivo de transportistas continuará bloqueando el acceso a la central hasta contar con las propuestas de Endesa | j. meis

El conflicto laboral en la central de Endesa de As Pontes, que desde el pasado día 4 tiene paralizada la actividad en las instalaciones, se encuentra un paso más cerca de solucionarse. Representantes del colectivo de transportistas y de los sindicatos CCOO, CIG y UGT –como portavoces de los trabajadores de las industrias auxiliares– mantuvieron ayer un encuentro telemático con la empresa, con la directora general de Relacións Laborais, Elena Mancha, y con la concejala de Industria de la villa pontesa, Ana Pena, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para alcanzar una solución a la problemática de estos colectivos.


Por parte del comité de empresa de Endesa se ha responsabilizado a la eléctrica de la situación, afeando que el incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la transición justa ha sido el germen de esta protesta. Por medio de un comunicado, los representantes de los trabajadores apuntaron que se instó a la firma “a solucionar el hecho de que el personal a turno se ha visto retenido en contra de su voluntad dentro del centro de trabajo”, algo con lo que, afirman, la autoridad laboral ha estado conforme. 


Del mismo modo, el comité señala que Relacións Laborais también informó a Endesa de que la solución del conflicto “pasa por reunirse con los responsables del mismo” y que esta tiene la responsabilidad de que la plantilla “pueda realizar su jornada laboral en su puesto de trabajo con garantías de seguridad”.

Además, el comité reitera que dicho conflicto “deriva del incumplimiento de las promesas” de la corporación en el marco de los acuerdos de Transición Justa y que su actuación “es contraria al espíritu que emana” de los mencionados pactos.


Propuestas de la eléctrica

Por otra parte, el colectivo de transportistas de carbón –principal impulsor de estas protestas– adelantó a la agencia Europa Press que la empresa se ha comprometido a trasladar a los representantes de los afectados con la mayor brevedad posible un documento con sus propuestas para desbloquear la situación.


El portavoz de los camioneros, Manuel “Cholo” Bouza, apuntó que gracias a la presión de los profesionales –que, recordemos, bloquean tanto la planta de generación de carbón como la de ciclo combinado con sus vehículos desde el pasado día 4– se ha logrado arrancar el compromiso a la eléctrica. “Vamos a continuar con los camiones a las entradas, aguardando por ese documento que han quedado de trasladarnos, y que nos interesa a las dos partes que sea a la menor brevedad”, apuntó el representante. El mencionado documento, además, también incluirá las iniciativas de la empresa de cara a garantizar los empleos de los trabajadores de las empresas auxiliares de la villa.

El comité responsabiliza a Endesa de la protesta de los transportistas

Te puede interesar