La vacunación piloto en FIMO coincide con una jornada de aumento de casos

La vacunación piloto en FIMO coincide con una jornada de aumento de casos

Un amplio dispositivo de tráfico, multitud de vehículos estacionados en A Malata y un continuo fluir de personas en la entrada de FIMO anunciaban ayer la primera vacunación masiva en el Área Sanitaria de Ferrol que se realiza fuera de los centros sanitarios –la de mayores de 80 años se lleva a cabo en los centros de salud de 10 concellos de la comarca y el sector educativo también fue citado en espacios sanitarios–.

Un total de 1.300 personas, con edades comprendidas entre los 50 y 55 años, fueron llamados a esta iniciativa piloto que continuará una vez que se reciban vacunas suficientes.


Ya a las dos de la tarde se informaba desde el Sergas de que habían asistido a la convocatoria y recibido la vacuna un total de 504 personas –un 38,77%–, una cifra que subió a lo largo de todo el día, ya que el dispositivo se prolongó hasta las nueve de la noche. Por la mañana tan solo una persona no fue vacunada debido a algún tipo de contraindicación.


Tranquilidad, ilusión y casi ningún problema para recibir la vacuna de Astrazeneca, pese a comentados efectos secundarios leves o a la paralización de lotes de la vacuna en otras comunidades autónomas, inundaron la jornada de vacunación en FIMO, que se llevó a cabo de forma muy organizada.


Fuera de las instalaciones, la Policía Local regulaba el acceso y en el interior del recinto de Punta Arnela, Protección Civil indicaba a los citados a dónde dirigirse. Después, pasillos señalizados, una amplia sala de espera y hasta siete puntos de vacunación atendían al personal, para que todo fluyese hasta que a última hora de la tarde se cerraron las puertas –en Ferrol las vacunaciones se realizaron hasta las 21.00 horas–.

El gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio, así como el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, acompañado de los ediles de Tráfico, Germán Costoya y el teniente de alcalde, Antonio Golpe, asistieron a FIMO para percibir de primera mano cómo se desarrolló la vacunación. Allí valoraron la colaboración entre administraciones para el buen desarrollo de todo lo relacionado con cribados y vacunaciones del Área, para avanzar en la salida de la pandemia, como indicó el regidor local. Las vacunaciones continuarán según vayan llegando más lotes de inyectables.


Por su parte, la directora asistencial del CHUF, Silvia Rodríguez, valoró también la fluidez en la llegada de pacientes y en el circuito montado y señaló la colaboración de todos los implicados.


Los datos de afectados por Covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol presentan en la jornada un empeoramiento con respecto a la anterior. Así, el número de casos activos es de 230, tres más que el jueves, pese a haberse producido 21 altas. Desde el pasado 5 de febrero el número de afectados había bajado paulatinamente cada jornada hasta el día de ayer. El brote surgido en un centro educativo ha tenido mucho que ver con esta situación, ya que ha engordado las cifras en más de una veintena solo con alumnado asintomático. Así, en una jornada ha habido 22 casos nuevos en el Área –el cribado del Tirso se desarrolló en dos días–.


Los hospitalizados continúan en el mismo número, 32, aunque baja en uno los pacientes en planta –23– mientras sube la misma cifra en la UCI –nueve–. 

La vacunación piloto en FIMO coincide con una jornada de aumento de casos

Te puede interesar