La Xunta muestra su "esperanza" de una próxima ampliación de horarios y aforos en la hostelería

La Xunta muestra su "esperanza" de una próxima ampliación de horarios y aforos en la hostelería
Una persona toma una foto para captar el código QR en la puerta de un restaurante en A Coruña | M. DYLAN

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, muestra su "esperanza" de que pueda haber una próxima ampliación de horarios y aforos en la hostelería gallega, si bien llama a ir "paso a paso" en función de la evolución sanitaria de la pandemia.


A preguntas de la prensa este sábado en Santiago en una entrega de vehículos a Protección Civil, Rueda ha explicado que el próximo lunes habrá una reunión con representantes de hostelería, a la espera de lo que decida el comité clínico. Con todo, valora que "las cifras, afortunadamente, van mejorando".


"Igual que cuando son peores (las cifras) hay que endurecer las medidas, cuando son mejores vamos a intentarlo", sostiene. "Si vamos poco a poco aflojando las restricciones, consolidando lo que tenemos para no dar pasos atrás y todo el mundo cumple las medidas, tengo esperanzas de que sí: de que podamos ir avanzando en la desescalada", afirma el vicepresidente de la Xunta.


A este respecto, recuerda que "la situación está mejorando", pero ya ya ocurrió "otras veces" y "después vino una ola nueva". "El virus no está vencido, ni mucho menos", avisa.


De tal forma, defiende que "tampoco hay que precipitarse mucho, ni obsesionarse con fechas concretas", al tiempo que remarca que "va a llegar mucha más cantidad en próximas fechas" de vacunas. "El horizonte son los meses que tenemos por delante, no las semanas que tenemos por delante", expone.


MANIFESTACIÓN

Preguntado por la manifestación que celebra en la tarde de este sábado en Santiago el sector de la hostelería, Rueda ha aseverado que se trabaja para "tratar de paliar los perjuicios".


"Estamos trabajando para intentar paliar los perjuicios; somos perfectamente conscientes de que se producen perjuicios por los cierres, somos conscientes, hablo en nombre de la Xunta, de que es necesario arbitrar ayudas", opina.


Además, garantiza que, "en cuanto se pueda, las medidas se tienen que ir relajando, pero lo primero son las garantías sanitarias".


Igualmente, espera que las ayudas directas del Gobierno central a autónomos y empresas "lleguen cuanto antes" a las comunidades. Llama a que "se reduzca" el plazo "excesivo" de 40 días para su implementación y se articule un sistema "sencillo de distribución".


TRES CUARTAS PARTES CON CÓDIGO QR

Respecto a que tres de cada cuatro hosteleros han descargado ya el código QR que es obligatorio exhibir, el vicepresidente primero de la Xunta indica que "muchos" negocios todavía están cerrados, lo que explica que haya un cuarto de los establecimientos que no lo hayan hecho porque "no tienen por qué descargarlo".


Sin embargo, confía en que lo hagan "conforme vayan abriendo". Además, indica que entre el viernes y el sábado "hubo más descargas" al finalizar ya el plazo de prórroga para tener operativo el código QR, puesto que a partir de ahora es obligatorio y quien no cuente con él "se expone a sanción".


AMPLIACIÓN DE TOQUE DE QUEDA, "TODAVÍA PRECIPITADO"

Cuestionado sobre si la próxima semana el Gobierno gallego decidirá acerca de una ampliación del horario de toque de queda hasta las 23,00 horas -actualmente está en las 22.00 horas-, tal y como permite el Ejecutivo central, Alfonso Rueda ha dicho que esa medida debe tomar "coordinados a nivel nacional".


Así, ha insistido en que la Xunta es partidaria de decidir sobre esa cuestión a medida que se acerque más la Semana Santa, en vez de "tomar decisiones cuando aún faltan una semanas".



"En nuestra opinión quizás sea un poco precipitado, si seguimos mejorando más cerca de Semana Santa, es una cosa que está encima de la mesa", asegura. 


La Xunta muestra su "esperanza" de una próxima ampliación de horarios y aforos en la hostelería

Te puede interesar