El Gobierno condecora al guardia civil Daniel Sobrino, de Ortigueira, por su defensa de la naturaleza

El Gobierno condecora al guardia civil Daniel Sobrino, de Ortigueira, por su defensa de la naturaleza
Los homenajeados, esta mañana, en la Delegación del Gobierno/Patricia G. Fraga

El Gobierno ha entregado este jueves en A Coruña las Medallas al Mérito de la Protección civil a nueve agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y voluntarios de distintas agrupaciones de Protección Civil de Galicia por ser un "ejemplo" y hacer cada día una "Galicia mejor".

En el acto han participado el delegado del Gobierno, Javier Losada; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad, entre otras autoridades.

En su intervención, Losada ha agradecido la entrega voluntaria y desinteresada de las mujeres y hombres de la Protección Civil, un servicio cuyos "valores que definen una democracia libre y avanzada", entre los que se incluyen "el heroísmo, la solidaridad, la colaboración y la cooperación".

Por su parte, Rey ha agradecido a las personas condecoradas su contribución a que, durante la crisis sanitaria, las necesidades de seguridad y salud del vecindario se cubrieran "con una voluntad y espíritu de servicio intachables".

La regidora ha destacado el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los miembros de Protección Civil en la pandemia, que "estuvieron a la altura de unas circunstancias sin precedentes".


Homenajeados

Las Medallas al Mérito de la Protección Civil que ha otorgado el Ministerio del Interior en Galicia este año, todas ellas en su categoría de bronce con distintivo azul, han recaído en la policía local de Compostela Begoña del Río, jefa de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santiago, por contribuir a hacer del Camino de Santiago y del Xacobeo una celebración más grande.

También han sido distinguidos Benoit Benavides y José Manuel García, guardias civiles del Puesto de A Guarda (Pontevedra), porque ayudaron a una mujer a dar a luz durante el auxilio de un vehículo en Tomiño.

María Jesús Antunes, agente de la Policía Local de Vigo, recibe también esta condecoración por el auxilio practicado a un bebé de 15 días en Vigo que se encontraba en estado cianótico el pasado 20 de febrero, mientras se encontraba fuera de servicio, lo que le salvó la vida.

La amplia trayectoria profesional de Daniel Sobrino, guardia civil de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Ortigueira (A Coruña), sobre todo en defensa de la naturaleza y contra los incendiarios, ha sido reconocida con esta medalla, al igual que la de Guillermo Luis Díaz, subteniente Jefe de la Oficina de la Plana Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, sobre todo por su lucha contra la pandemia.

Javier Teijeiro, Sargento 1º, Comandante de Puesto Seguridad Ciudadana, Puesto de A Pastoriza, auxilió a un anciano que vivía solo en esta localidad, y Jesús Fernández, policía nacional adscrito al Área de Informática y Comunicaciones de la Comisaría Provincial de Lugo, ha visto reconocida su carrera con acciones meritorias en la lucha contra ETA y en misiones de protección internacionales.

Finalmente, Ramón Pérez, coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Muxía (A Coruña), destaca en las tareas de impulso del voluntariado en Galicia.

El Gobierno condecora al guardia civil Daniel Sobrino, de Ortigueira, por su defensa de la naturaleza

Te puede interesar