El Sergas iniciará el sábado una prueba piloto de vacunación masiva en FIMO

El Sergas iniciará el sábado una prueba piloto de vacunación masiva en FIMO
Las vacunas se inocularán en el hall del recinto ferial de FIMO a partir del sábado | jorge meis

Al igual que hoy lo hace en Santiago, el Sergas iniciará el próximo sábado en Ferrol –entre otras áreas sanitarias gallegas– una prueba piloto de vacunación masiva a personas de entre 50 y 55 años para dar salida a las vacunas de AstraZeneca. El ensayo se llevará a cabo en las instalaciones de FIMO, concretamente en el hall, que fueron cedidas por el Concello de Ferrol con este propósito y en él tomarán parte 1.300 personas durante la primera jornada, aunque la cantidad de vacunas administradas semanalmente se irá modulando en función de las recibidas y teniendo en cuenta que parte de las de Astrazeneca se reservan también para menores de 55 de colectivos esenciales y segundas dosis.


Los participantes recibirán una citación por SMS en el teléfono registrado por el Sergas que, al igual que hizo con el grupo de edad de mayores de 80 años, comenzará a citar por la letra H.


La prueba piloto que hoy se desarrolla en Santiago y se trasladará el sábado al resto de áreas sanitarias gallegas no solo permitirá al gobierno gallego testear la vacunación en grandes recintos sino también la citación automática –primero a través de un SMS y posteriormente con una llamada telemática–.


Tendencia a la baja

El anuncio efectuado ayer por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se produce aprovechando la baja incidencia de contagios de Covid-19 que registra estos días la comunidad gallega y que tienen un fiel reflejo también en las cifras del Área Sanitaria de Ferrol donde según el informe de ayer –se corresponde con datos del martes a las 18.00 horas– había 260 casos activos –19 menos que la jornada anterior–. No se refleja este descenso sin embargo, en la hospitalización que aumenta en un paciente con respecto a la jornada anterior. Hay 34 personas ingresadas, 6 en la UCI, una más que el martes, y 28 en planta


Por Concellos, Moeche pasó a tener 0 casos en las últimas dos semanas mientras que Cabanas y Ortigueira se sumaron a los otros siete municipios de la zona que hasta el momento alcanzaron ese “status” en los últimos siete días.


Nuevo descenso también en los casos en los centros sociocomunitarios de la comarca con el alta epidemiológica de un usuario y un trabajador de la residencia Mi Casa de Ferrol que se queda con tres casos activos de mayores. A estos se le suman los cinco afectados en el centro DomusVi de Laraxe y el trabajador de la residencia de mayores de Caranza. En cuanto a la situación en los centros de enseñanza de la zona, hay 45 casos activos y un aula cerrada, en el CEIP Cruceiro de Canido. 

El Sergas iniciará el sábado una prueba piloto de vacunación masiva en FIMO

Te puede interesar