La Xunta destaca la inversión de 72.882 euros en las Fragas do Eume para su valorización

El delegado territorial, Gonzalo Trenor, durante su visita al lavadero del lugar de A Graña, en Pontedeume | cedida
|

La Xunta invirtió el pasado año un total de 72.882 euros en cinco proyectos de conservación y revalorización del patrimonio natural en el entorno de las Fragas do Eume. Así lo destacó el delegado territorial del gobierno autonómico en A Coruña, Gonzalo Trenor, durante una visita a la actuación de rehabilitación del lavadero del lugar de A Graña, en la parroquia eumesa de Nogueirosa.


Tal y como señaló Trenor, estos cinco proyectos –tres particulares y dos municipales–, han sido financiados al 75% por el Fondo Agrícola Europeo de Desenvolvemento Rural (Feader) y tienen como objetivo “contribuír á conservación e posta en valor dos parques naturais de Galicia”. Estas dotaciones financian “investimentos non produtivos” ligados a objetivos medioambientales y climáticos.


Así, el pasado año se financiaron con 21.822 euros un proyecto particular de regeneración de bosque atlántico y sus elementos etnográficos (2.507 euros); la rehabilitación de un pajar en el lugar de Muros (12.000 euros); y la de un hórreo (7.314 euros). Y, en el ámbito municipal, el mencionado lavadero y diversas actuaciones en la parroquia de Soaserra para la recuperación de caminos y elementos arquitectónicos (51.060 euros). Trenor finalizó su visita destacando el “especial empeño” de la Xunta en recuperar “o patrimonio natural de Galicia”.

La Xunta destaca la inversión de 72.882 euros en las Fragas do Eume para su valorización