Los colegios registran el mínimo de positivos del trimestre y vuelven a niveles de octubre

La toma de muestras nasofaríngeas en Narón –en la imagen- se sumó ayer a la recogida de tubos de saliva | jorge meis
|

Los centros educativos de Ferrol registraron el viernes, según los datos facilitados por Educación, 51 positivos activos y seis aulas cerradas en las tres comarcas. Se trata de la cifra más baja de todo el trimestre (se volvió de las vacaciones de Navidad con 60 casos) y al mismo nivel que a finales de octubre, cuando arrancaba la segunda ola. En la actualidad se registran casos en diez municipios, ninguno en escuelas infantiles.


En el concello de Ferrol hay 17 casos, con cuatro aulas cerradas (tres en el Centro de Educación Especial Terra de Ferrol y una en el CEIP Cruceiro de Canido); en Narón, 12 (con un aula cerrada en el CPR Santiago Apóstol); en Pontedeume, 9; en Cariño, 4 (hay una clase clausurada en el CEIP Manuel Fraga); en As Pontes, 2; en Mugardos, 2; en Ares, 2; y se registra un único caso en centros de Fene, Neda y Valdoviño.


Los otros espacios de los que se ofrecen datos desglosados, los centros sociosanitarios, mantienen en la zona su tendencia a la baja, con altas en las residencias de mayores y también la del usuario que quedaba todavía con el virus activo en atención a la discapacidad.


Así, quedan 14 usuarios activos (9 en Domus Vi Laraxe y 5 en Mi Casa) y 3 trabajadoras (en Laraxe, Mi Casa y en la residencia de Caranza).


La curva

Los casos activos en los datos de ayer, en las tres comarcas, eran 359. La mayoría de estas personas pasan la infección en casa (319), mientras que 40 están ingresadas en el Arquitecto Marcide, seis en la UCI. Se mantiene así un descenso continuo desde hace más de un mes y también la bajada en la presión hospitalaria (una persona menos). El descenso va frenando su velocidad, ya que también son menos la personas que están esperando el alta. Los contagios, por su parte, se mueven en torno a los diez diarios en la última semana, con oscilaciones según el día. Ayer se sumaron 18 casos más al total acumulado, con 12 de ellos confirmados por PCR.


La situación, en la mayoría de los parámetros, está ya en niveles previos a la tercera ola e incluso a la segunda.


En cuanto a los fallecidos, las cifras se mantienen en 208, la mayoría de ellos desde principios de 2021, con 118.


El cribado en Narón continúa

El cribado masivo de Narón sigue adelante en el aparcamiento del Pazo da Cultura, por donde se espera que pasen más de 20.000 personas de entre 19 y 69 años de edad. A los mayores se les toma desde ayer una muestra nasofaríngea, mientras que la mayoría entrega su saliva para su posterior análisis.


Esta búsqueda de positivos de Covid es la mayor que se realiza en el área sanitaria. Empezó el miércoles y está previsto que termine este martes.


El otro frente contra el Covid es el de la vacunación, que va acelerando el ritmo. A los actuales grupos que se inmunizan con Pfizer y Moderna o con Astra Zeneca (estos últimos, de momento, solo a menores de 55 años) se les puede unir la próxima semana la franja de edad entre los 50 y los 55 años, en función de como se haya completado el proceso en la comunidad educativa y en las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los colegios registran el mínimo de positivos del trimestre y vuelven a niveles de octubre