Los casos confirmados de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol superan ya los 8.000

Los casos confirmados de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol superan ya los 8.000
La hostelería puede abrir en el interior con un 30% de su capacidad y las terrazas al 50% | daniel alexandre

El coronavirus en Ferrolterra continúa su descenso y da paso a avances en la desescalada como la eliminación de fronteras (ayer se levantó el perímetro del área sanitaria) y también la apertura de la hostelería en interiores. Moeche, que era el municipio con un nivel de restricciones mayor, entra también en este estadio medio. Por el contrario, Cariño se mantiene en restricciones altas, por lo que bares y restaurantes solo pueden abrir terrazas (además de comida para llevar y servicio a domicilio) y el desplazamiento solo está permitido a otros nueve municipios.


Esta situación cambiará a partir del lunes, puesto que tras la reunión del subcomité clínico de ayer se ha actualizado la lista de concellos y restricciones aparejadas. La consecuencia es que se levanta el cierre de las áreas sanitarias de A Coruña y de Pontevedra, con lo que ya está permitido el movimiento a cualquier lugar de Galicia, siempre y cuando esté dentro del mismo rango. En la práctica son casi todas las localidades, puesto que solo 17 están fuera del nivel medio. Son cuatro las que quedan cerradas y otras 13 las que están en riesgo alto. Es en estas en las que se incluye, además de a Cariño, también a Mugardos. A partir del lunes, desde estas dos localidades se podrá ir a Miño, Ponteceso, Sobrado, Arteixo, Cambados, Ponte Caldelas, Mos, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá y Paradela.


La lista volverá a actualizarse la semana que viene, por lo que en los próximos días puede seguir habiendo cambios, sobre todo en los municipios con tendencias variables. Sin embargo, hay otros cuya bajada es tan consistente que en la última semana no han tenido ningún caso. Ayer se encontraban en esta situación ocho concellos de Ferrolterra: Neda, San Sadurniño, Monfero, Mañón, A Capela, Moeche, Cerdido y As Somozas. Otros ocho han tenido menos de diez diagnósticos.


Un 4,3%

La estadística del Sergas de ayer cifraba en 376 el número de pacientes con una infección activa. De ellos, 41 están en el hospital: 6 en la UCI (uno menos que el día anterior) y 35 en planta (dos menos). En total, se han diagnosticado 8.009 casos de coronavirus en toda la pandemia (siete nuevos por PCR en las últimas 24 horas). Eso constituye un 4,3% de la población de las tres comarcas, según los datos del último padrón.

En los centros educativos se ha descendido a los 60 casos activos (con seis aulas cerradas), el mismo nivel con el que se empezó el trimestre y una de las cifras más bajas de todo el curso.


En centros sociosanitarios la situación mejora y quedan 16 usuarios y cuatro trabajadoras afectadas.

Los casos confirmados de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol superan ya los 8.000

Te puede interesar