La fragata "Méndez Núñez" parte hacia el Mediterráneo

La fragata "Méndez Núñez" parte hacia el Mediterráneo
La fragata zarpó esta mañana de su base/Kiko Delgado/EFE

La fragata "Méndez Núñez" ha zarpado este viernes de su base en el Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Mediterráneo, donde prevé asumir las funciones de buque de mando de la SNMG-2, una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.

Así, tomará el relevo en esta labor a otra unidad española, la fragata "Cristóbal Colón". El capitán de navío Santiago Vila ha presidido el acto de despedida a la embarcación, marcado por las restricciones ante la covid-19.

De este modo, al igual que ha ocurrido en los últimos meses, los allegados de la dotación no han podido acceder al recinto para despedirse de los militares. Su estancia lejos de la ciudad se prolongará durante tres meses y su condición de buque de mando supondrá que embarque el comandante de la agrupación, el contralmirante Manuel Aguirre.

Igualmente, se sumará a la embarcación su Estado Mayor, "compuesto por representantes de diversos países" de la Alianza Atlántica, ha apuntado la Armada.

Su zona de operaciones abarcará tanto el Mediterráneo como el Mar Negro, ha añadido el departamento castrense. La SNMG-2, ha indicado, "es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie y aéreas de distintos países aliados". "La función principal de la agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales", ha remachado.

La F-104, perteneciente a la serie "Álvaro de Bazán", fue construida en el astillero de Ferrol y su entrega a la Armada tuvo lugar en 2006.

El capitán de fragata Antonio Estevan, nacido en Ferrol en 1971, está al frente de la unidad, cuya dotación conforman 176 personas, desde junio de 2020. En esta misión se les unirán 17 personas del Estado Mayor correspondiente y 32 de la fuerza embarcada, entre cuyos integrantes figuran los de un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina. 

La fragata "Méndez Núñez" parte hacia el Mediterráneo

Te puede interesar