Belén Toimil abre para España el Europeo de Torún

Belén Toimil abre para España el Europeo de Torún
Belén Toimil cambió la pasada temporada su técnica de lanzamiento, que ahora es rotatoria, y desde entonces sus marcas han mejorado | RFEA

Apenas un cuarto de hora después de que se celebre la inauguración, Belén Toimil estrenará la participación de la selección española en el Campeonato de Europa que desde esta tarde hasta el domingo se celebra en la localidad polaca de Torún. La clasificatoria del concurso de lanzamiento de peso femenino abrirá el programa de la primera prueba continental en pista de la temporada y el primer campeonato de esta magnitud al que, como sénior, se enfrenta la atleta mugardesa.


Su notable proyección en el arranque de un ejercicio en el que sus marcas se han disparado, han llevado a la de Ferrolterra a ganarse un hueco en el equipo nacional para este Europeo a pesar de que su mejor registro estaba todavía lejos de la mínima requerida. Sin embargo, los técnicos de la Federación Española de Atletismo han depositado su confianza en Toimil para esta cita a la que llega en un estado de forma espléndido.


En lo que va de año, la mugardesa ha ido añadiendo centímetros a sus marcas hasta llevar su mejor registro personal en pista cubierta hasta los 17,86 metros, a solo ocho centímetros del récord de España de Martina de la Puente y cada vez más cerca de esos 18 metros que se ha marcado como objetivo inmediato.


Alcanzarlo sería un buen reto personal para un concurso en el que, dado el nivel de sus adversarias, parece complicado que supere la primera criba que dará derecho a las 8 mejores a disputar la final de concurso de lanzamiento de peso en el que lanzadoras como Christina Schawnitz, con una plusmarca por encima de los 20 metros, o la portuguesa Dongmo, que arranca con la mejor marca del año, parten como favoritas.


Esta es la primera competición internacional en pista cubierta para Toimil, que al aire libre ya compitió en el Europeo de Amsterdan de 2016 y al Mundial de 2017. Ayer mismo, la mugardesa acudió a las pistas para conocer de primer mano “el círculo”, las gradas y “estar tranquila y visualizar todo para estar concentrada”. En las horas previas se siente “tranquila y relajada”, muy a gusto en el seno de una selección que tiene “el espíritu de equipo muy presente”.

Belén Toimil abre para España el Europeo de Torún

Te puede interesar