Sanidade abre el área de Ferrol y deja cerradas las de A Coruña y Pontevedra

Sanidade abre el área de Ferrol y deja cerradas las de A Coruña y Pontevedra
Uno de los dispositivos del cribado a universitarios organizado por el Sergas | aec

El Comité clínico que hace el seguimiento de la evolución del Covid-19 en Galicia propuso en su reunión de ayer abrir el cierre del área sanitaria de Ferrol, que pasa a nivel medio y recuperará la movilidad con el resto de Galicia.


No obstante, el ayuntamiento de Soutomaior es el único de Galicia que permanece en el nivel máximo de alerta sanitaria.


Mientras, las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra continúan cerradas, con todos sus concellos en nivel alto.


También quedan en este mismo nivel de alerta sanitaria los ayuntamientos de Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás. Por otro lado, el resto de concellos gallegos quedaron en el nivel medio. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 5 de marzo.


Situación epidemiológica

Por otro lado, la presión hospitalaria se volvió a reducir tras el ligero repunte de la jornada anterior al descender en 48 los pacientes con Covid-19 ingresados en unidades convencionales en Galicia, mientras que los que se encuentran en cuidados intensivos se mantienen en 105.


Por su parte, los nuevos contagios diarios de Covid-19 subieron ligeramente a 117, tras haber caído a 103 el día pasado.


Así se constata en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18.00 horas de este lunes, en los que se indica que los ingresados se reducen en las siete áreas sanitarias gallegas, especialmente en la de Ferrol.


En esta área sanitaria caen a siete las personas en UCI (una menos) y a 47 las que se encuentran en otras unidades (16 menos), mientras que en la de Santiago y Barbanza se mantienen en 18 las personas en críticos y bajan a 38 las de otras unidades (12 menos).


En cuanto al área de Lugo, los pacientes Covid en UCI se mantienen en 14, pero caen a 22 los de otras unidades (siete menos); al tiempo que en la de Pontevedra y O Salnés bajan a 11 los críticos (uno menos) y a 44 los de otras unidades (cuatro menos).


Por su lado, en el área sanitaria de Vigo los ingresados Covid en UCI descienden a 15 (uno menos) y los que se encuentran en otras unidades caen a 60 (tres menos); mientras que la de Ourense sigue con tres en UCI y cuenta con 35 en otras unidades (uno menos).


La tendencia descendente persiste tras varias semanas en lo relativo a los casos activos, que se sitúan por debajo de los 5.000 al caer hasta los 4.953, lo que supone 254 menos que la jornada anterior, situación que no se producía desde mediados de octubre del pasado año.


Los casos activos descienden en todas las áreas sanitarias. De este modo, 1.612 corresponden al área de A Coruña y Cee; 842 a la de Vigo; 722 a la de Pontevedra y O Salnés; 554 a la de Santiago y Barbanza; 487 a la de Ferrol; 456 a la de Lugo; y 280 a la de Ourense.


En cuanto a los nuevos contagios diarios detectados por diferentes tipos de pruebas, aumentaron ligeramente a 117, tras caer a 103 la jornada anterior, de los cuales 70 fueron positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas (31 menos).


De esos 70 positivos confirmados por PCR, 27 corresponden al área sanitaria de Vigo; 15 a la de Pontevedra y O Salnés; 12 a la de A Coruña y Cee; cinco a la de Santiago y Barbanza; otros cinco a la de Ourense; tres a la de Ferrol; y otros tres a la de Lugo.


Por tanto, los contagiados con Covid-19 en la Comunidad gallega ascienden a 112.738, de los cuales 26.892 corresponden al área de A Coruña y Cee; 21.223 a la de Vigo; 17.980 a la de Santiago y Barbanza; 14.551 a la de Ourense; 12.403 a la de Pontevedra y O Salnés; 11.716 a la de Lugo; y 7.973 a la de Ferrol.


Además, la comunidad gallega realizó hasta el momento, según los últimos datos actualizados, 1.676.059 PCR, lo que supone 4.090 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior. En cuanto a la tasa de positividad se mantiene a la baja, en un 1,2%, tras descender a un 1,6% la jornada pasada.


Por otro lado, las autoridades comunicaron ayer cuatro nuevos fallecidos con Covid-19, por lo que el total de víctimas de la pandemia ascienden ya a 2.256 en la comunidad. Los cuatro presentaban patologías previas.

Sanidade abre el área de Ferrol y deja cerradas las de A Coruña y Pontevedra

Te puede interesar