EL JAZZ DE LA BARRIÉ

Los “apretujones” están modelando en buena medida las programaciones de los festivales y ciclos musicales que se adaptan a las circunstancias para seguir su camino. Hoy más que nunca sale a relucir la valía organizativa de los mismos –la organización es sumamente importante, ya que puede determinar el éxito o fracaso– que, consecuentes con los rigores económicos, se circunscriben en una nueva racionalidad para que su presencia estable en el tejido cultural siga adelante, sin desdibujar una trayectoria de éxito dilatada.

Hace unos meses el “rebumbio” generado por la exposición de la poco solvente situación económica daba pábulo a numerosas especulaciones sobre la permanencia de los festivales y ciclos musicales que dependían en buena parte de las subvenciones. Afortunadamente, la criba no fue tan grande y los que tenían tras de sí una buena columna vertebral organizativa, se mantienen en pie y caminando. Es el caso del Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié, que vuelve a “revolotear” en primavera con una nueva edición de su ciclo gratuito convertido en cita ineludible para los aficionados al jazz y para los curiosos que quieren adentrase en esta música.

Un reconocimiento nacional e internacional ganado a pulso por la estabilidad de una programación arropada en su andadura por destacadas figuras –Bill Holman Big Band (1999), Charlie Haden (1998 y 2002), John Zorn Electric Masada (2004), Festival Gipsy Jazz Manouche (2006), Dee Dee Bridgewater Malian Proyect, (2007) o Pharoah Sanders Quartet (2009), entre otros– sin olvidar los conciertos extraordinarios programados fuera del ciclo, como los de Ornette Coleman (2007), Diana Krall o Woody Allen (ambos en 2008).

El programa para el XVII Ciclo de Jazz de la Fundación Barrié ofrece cinco conciertos. Dos de ellos en A Coruña : Robert Glaspert Experiment featuring Bital y Patty Austin Quartet. Uno de Vigo, Chico Freeman & Fritz Pauer Trio y otro en Lugo donde actuará Matthew Simon & MBM Trio + jam session con músicos gallegos. Bienvenido.

EL JAZZ DE LA BARRIÉ

Te puede interesar