¿Dónde están?

En la convención de los populares José María Aznar dijo más o menos que el PP es el PP y que en el PP caben los militantes de VOX y también los del Ciudadanos. En definitiva que el PP es la casa común de la derecha extrema de la derecha a secas y del centro derecha. Y eso es lo que vino a repetir Pablo Casado en su discurso final invitando a los votantes que ahora prefieren a Vox unos y a Ciudadanos otros, que regresen a al PP. Es decir que el alumno coincide con el profesor.

Porque razón tiene el ex presidente de Gobierno José María Aznar. Años atrás el PP recogía estas tres tendencias. Pero la sociedad española ha cambiado, por un lado parece más compleja, pero al mismo tiempo la crisis ha dejado tal huella de insatisfacción que muchos de los que antes se sentían cómodos en esa casa común empezaron a sentirse a disgusto.

Claro que algo similar le pasó al PSOE. Muchos de sus votantes se marcharon a Podemos hartos de que desde la socialdemocracia no se diera respuesta a sus problemas.

En todo caso Pablo Casado no lo va a tener fácil para volver a conjugar esas tres sensibilidades que antes anidaban en su partido.

En realidad Mariano Rajoy era un político centrado, pero no hacía alarde de ello, lo que llevó a que perdiera militantes por la derecha y que los que estaban centrados como él no terminaran de entender su política basada en el silencio y en ocasiones un tanto pusilánime. Terminó por dejar descontentos a unos y a otros y ahora le toca a Casado seguir el consejo de Aznar para recuperar votantes a derecha y centro-derecha.
Pero es más fácil analizar y dar consejos que gestionar los problemas y Casado ha exagerado su discurso derechista, tanto, que ahora será difícil que resulte creíble cuando intente centrarse.

Así que ahora después de la convención que ha tenido ocupados a los populares todo el fin de semana, habrá que estas atentos a los próximos pasos de Pablo Casado. Se tiene que mover entre dos aguas corriendo el peligro de que se le lleve la corriente. Y sobre todo le será difícil responder a la pregunta que muchos de los votantes populares se hacen en estos momentos y que no es otra que ¿Dónde está el PP? ¿Dónde se va a situar en el espectro político? ¿Cuáles van a ser las respuestas a los problemas, respuestas a lo Vox o a lo Ciudadanos?.

En realidad de la convención del PP no ha salido nada nuevo, si acaso más confusión. Pues eso.

¿Dónde están?

Te puede interesar