::::: MIÉRCOLES ::::::

|

 

 La etiqueta #feijooquedate, camino de ser trending topic

DE seguir así la cosa, dentro de poco habrá peleas por la presidencia del club de fans de Feijóo. Todos lo adoran y no quieren que renuncie a recuncar como capo de la Xunta. El último en unirse al coro de voces celestiales que le piden que siga ha sido Baltar II, el virrey de Ourense, que no ve a nadie mejor para gobernar Galicia. Antes habían sido Rueda, el vicepresidente del Gobierno autonómico; y Pedro Puy, el portavoz parlamentario de los populares; y José Manuel Barreiro, líder del PP en el Senado; y el exconselleiro y exalcalde de Santiago, Agustín Hernández. Hasta Rajoy apostó por que el premier siguiese siendo premier enxebre. Él no dice nada desde que afirmó que Galicia era su novia y que con ella se quería casar... Pero como Feijóo propone y los electores disponen, si Rajoy revalida su triunfo en las generales de diciembre es muy posible que se lo lleve a Madrid y si pierde el PP deberá afrontar una renovación, así que o los del #feijooquedate espabilan o igual no logran que sea trending topic.

 La efímera presidencia de Elena Candia

¡CÓMO cambian los tiempos! Antes el PPdeG se atornillaba a la Presidencia de una Diputación y ya no la soltaba en toda la vida, véase Cacharro Pardo, o incluso la legaba en herencia, véase Baltar & Baltar, Sociedad Limitada. Ahora, en cambio, es visto y no visto, porque Elena Candia va a pasar a la historia por su efímera presidencia de la Diputación de Lugo. Fue investida el 24 de junio y el 8 de octubre tendrá que desalojar el despacho. El PSOE y el Bloque han puesto esa fecha para su desahucio, aunque el llamado a ser su sucesor, el socialista Darío Campos, prefiere ser cauto –está claro que escarmentó con el esperpento de la anterior votación– y asegura que confía en la gente que tiene a su alrededor, pero que no descarta nada sobre la moción de censura. Cómo Candia se encadene a la puerta de su despacho y un bombero se niegue a cortar la cadena...

 Obama y Putin pasaban por la ONU

SER portero en la Asamblea General de la ONU es un chollo. No se da un palo al agua; al revés hay que dejar pasar a todo el mundo. Por ejemplo, a Obama y a Putin para que puedan exponer a los ojos de todos lo que ya es una verdad universal: que el presidente americano se quiere cargar a Al Asad y que el ruso se niega y defiende el “legítimo Gobierno” de Siria. Ser portero de discoteca sí que es complicado; tener que prohibir la entrada a alguien porque lleve zapatillas de deporte y no por sus ideas...

 Endesa sigue en As Pontes, por ahora

LA preocupación que existía en As Pontes se ha transformado en tranquilidad, al menos por una temporada. La posibilidad de que Endesa cerrase su central térmica dibujaba un futuro muy negro para una comarca ya muy castigada, pero ese peligro ha quedado conjurado temporalmente, pues la eléctrica ha decidido acogerse a la prórroga que le concedía la ley y posponer su acuerdo definitivo. Carpe diem.

 Breogán Riobóo las lleva desde dentro y desde fuera de Podemos 

BREOGÁN Riobóo, el vicario de Pablo Iglesias na terra, sale de una y se mete en otra. Las bases podemíticas enxebres llevan unos meses dándole tralla todos los días, pero él, arrimado a la capacidad protectora de la coleta, hace como que no se entera. Sin embargo, ahora también le llegan los golpes desde fuera, pues tras el fracaso delas elecciones catalanas sus socios gallegos ya le han dicho que de mirarles por encima del hombro nada de nada, que como mucho todos con los ojos a la misma altura... Si el virrey autonómico de Podemos no hace caso de ese aviso cometería un grave error, ya que quien se lo ha dado es Xulio Ferreiro pocas horas después de la jornada electoral y sabiendo que el alcalde de A Coruña se toma todo aún con más calma que Rajoy, una reacción tan vertiginosa es para echarse a temblar. 

 El cine gallego llegará a Hollywood cuando el nacionalismo sea fuerte

AL leer el titular de este aturuxo quizá se podría pensar que si Beiras hace pesas acaba paseándose por la alfombra roja del ganchete de Lidia Senra. Pero no, no es eso; ni tampoco que Vence deba inflarse a anabolizantes para ir a Hollywood de la mano de Ana Pontón. Es mucho más sencillo; se trata de aplicar la lógica. Si la Academia de Cine mandó como candidata a los OscarPa negre” cuando los catalanes empezaron a dar la lata con la independencia, y ahora que los vascos también amenazan con irse envía “Loreak”, el día en que lo hagan los gallegos igual presenta un remake de “Sempre Xonxa

 La Semana Santa ferrolana ya marcha tranquila

LAS finanzas municipales ferrolanas andan escasas en cuanto a recaudación, dos millones menos dice el alcalde, así que hay que hacer penitencia. Pero las cofradías ya pueden vestirse tranquilas porque el laicismo municipal no va contra ellas. Y es que el alcalde, Jorge Suárez, ha encontrado una vía para cambiar la aconfesionalidad de las Mareas y ha decidido buscarles fondos a los costaleros pasándole la pelota, o la cruz, a la Diputación y a la Xunta. Así que el Ayuntamiento queda bien con los cofrades y que sea entre todos los que acaben portando la cruz. Al final, el gobierno local se queda con la mejor parte del paso, dado que la Xunta tendrá que estirarse en su apoyo al acto piadoso y la entidad provincial no será menos.

Navantia, a la espera siempre

PEMEX ya tiene camino de su propiedad otro flotel, el botado ayer en Vigo y construido por el astillero de Barreras. Además los mexicanos anunciaron que encargarán otro barco que, lógicamente se realizará en su gradas olívicas. Mientras tanto, Navantia sigue a la espera de que le den algo más que hacer embarcaciones a tiempo parcial y su futuro solo pasa porque los grupos de la oposición en el Parlamento denuncien que vive una situación precaria en Galicia y que el PP afirme que existe carga de trabajo y culpe a los socialistas de la situación en la que se encontraban los astilleros hasta 2011. Lo de siempre. Todo son palabras y buenos deseos. Tal vez, la mejora pase por privatizar la parte de la ría de Ferrol e irse a Brasil a convencer a Petrobrás de que encargue un petrolero y al poco tiempo se le vende a los canarinhos para que se lance a la conquista de América.

::::: MIÉRCOLES ::::::