::::: MIERCOLES :::::

 El peligro de jugar a ser tan chulo como Mourinho

MOURINHO soliviantó al deportivismo cuando, con su innata chulería, afirmó “os veo muy creciditos” la víspera de la semifinal de la Champions entre el equipo coruñés y el Oporto. Los años que pasó en el Madrid no hicieron más que confirmar su arrogancia, una característica propia de quien no sabe ganar y por la que sus rivales le suelen pasar factura cuando pierde. La misma soberbia que el portugués está mostrando el alcalde de Santiago con Breogán Riobóo, el vicario de Pablo Iglesias na terra, a cuenta del divorcio-reconciliación entre Podemos y En Marea, espacio multicultural hispano-galaico. Después de que el jefe del podemismo enxebre anunciase que se presentará a las primarias para ser el candidato a la Xunta del conglomerado, Martiño Noriega afirmó, más o menos, que ve muy crecidito a Riobóo y que los resultado de Podemos donde no se alió con xente do común fueron nefastos. El siempre tocado regidor compostelano está acostumbrado a hacerlo todo de gorra, pero debería recordar que la fuerza del Nordés hace volar a menudo las puchas.

 Patxi López triunfa con su poderoso giro de cintura

LA carrera política de Patxi López parece no tener techo. Hijo de un histórico sindicalista de la margen izquierda de la ría –de Bilbao, of course–, su ascenso fue meteórico hasta llegar a lehendakari, puesto al que accedió gracias al apoyo del PP. En el partido se ha sabido mover con la misma habilidad que las anguilas que desde la infancia veía nadar en la ría. De hecho, ha sido uno de los favoritos de todos los secretarios generales. Se arrimó a Zapatero, cuando declinó su estrella se volvió más jacobino que Rubalcaba y ahora está a partir un piñón con PedroLa SonrisaSánchez... Demasiada doblez para alguien que presume de vasco, aunque ya se sabe que uno de Bilbao es como le da la gana. El caso es que un pacto entre su partido, el PP y Ciudadanos lo ha convertido en el presidente del Congreso, es decir, la tercera autoridad del Estado. Se conoce también la primera, así que solo queda por saber quién será la segunda y parece que va para largo. 

 Una gallega hereda la Alcaldía de Girona

ISABEL Muradás, ourensana nacida en México, a donde había emigrado sus padres, y recriada en Cataluña, es la sucesora de CarlesMás de lo mismoPuigdemont en la alcaldía de Girona. Muradás, exmilitante de Unió, reconoce que no es partidaria de la independencia, pero sí de utilizarla como instrumento para presionar al Gobierno. Habrá comido mucho fuet, pero aún conserva su esencia gallega...

 La torera Carmela Silva

LA multifuncional CarmelaUna persona, mil cargosSilva demostró que algunas de sus habilidades aún permanecen ocultas; por ejemplo, la del toreo. Con una espectacular larga cambiada, de las que provocan los famosos silencios de la Maestranza, evitó dar su apoyo a José RamónO GarañónGómez Besteiro como candidato del PSdeG a la Xunta. Casi a la misma hora el líder del socialismo enxebre enmudecía ante la hiperactiva Pilar de Lara, pero por voluntad propia, alegando que sus abogados estaban en otro juicio. Poco futuro tendría como novillero.

 Amancio III debe esperar para ampliar su imperio

EL chantadino Amancio López Seijas, Amancio III, –el fundador de la dinastía denominada La importancia de llamarse Amancio fue Amancio Amaro, su continuador es Amancio Ortega– tendrá que ejercitar la virtud de la paciencia si quiere ver como sigue creciendo su negocio hotelero. El propietario de la cadena Hotusa, la mayor firma hotelera del mundo en número de alojamientos independientes, tenían en el punto de mira High Tech Hoteles y, de hecho, presentó una suculenta oferta, pero el fondo de inversión N+1, propietario del 52% de la cadena, ha decidido rechazarla. No pasa nada, la fruta madura con el calor y acaba cayendo del árbol. 

 Un hijo de Gallardón se mete a empresario de los fogones en Santiago

¡AY del pepero al que cacen los de Manos Limpias utilizando una factura de Auga e Sal para desgravar! Y es que así se llamará el restaurante de Alberto Ruiz-Gallardón Utrera, hijo, lógicamente, del exministro con el que comparte nombre y primer apellido –¡qué casualidad!–, está a punto de abrir en Santiago. El vástago del autodenominado verso libre del PP no se meterá en los fogones, como un concursante cualquiera de Master Chef, sino que será quien ponga las pelas; de trajinar entre las perolas se encargará el cocinero compostelano Summa Castro. Seguro que Martiño examina con lupa la solicitud de licencia.

 Orquesta de cuerda y metal ferrolana

DICEN que gritar es cosa buena, que aclara la garganta, como rezaba la antigua publicidad del tabaco, hasta que se demostró que de saludable no tenía nada. Algo así les está pasando a los socios del gobierno ferrolano, que ya andan en alaridos. Se espera en breve que salga otro punto de conflicto sutilmente orquestado, ahora que los melómanos de Ferrolterra se han quedado sin ópera. El alcalde aboga por un sinfonía entre el grupo de metal y el de cuerda, pero las más de las veces suenan cencerros y tambores de guerra, que ni un diestro director es capaz de afinar. Aunque desde la oposición se intenta entonar la marcha fúnebre, lo cierto es que habrá música para rato, aunque sea sin armonía ni compás ni batuta.

 El compromiso del nuevo rector coruñés

JULIO Abalde recogió de Xosé Luis Armesto el bastón de mando de la Universidad –¡qué mal efecto causa ver a un rector armado con una vara!, recuerda a los tiempos en los que la letra entraba con sangre– y ya es el rey de A Maestranza. Ante su antecesor y ante el presidente de la Xunta entabló el primer compromiso de su mandato: luchar por una universidad de calidad. Hubiese sido la bomba que debutará anunciando que su intención era deteriorar todavía más la enseñanza.

::::: MIERCOLES :::::

Te puede interesar