LOS SUELDOS DE RAJOY

Tal vez recordarán ustedes que, en vísperas de elecciones, en el programa de TVE “Tengo una pregunta para usted”, le preguntaron al señor Rajoy cuánto ganaba. El entonces candidato y hoy presidente, después de una pausa y varios “eh…, eh..., eh.., respondió “bastante más que usted”.

Ahora, a través de internet, llega la respuesta: entre lo que le paga el PP, lo que cobra como diputado, –presidente, desde noviembre–, y lo que sumó como registrador de la propiedad, sigue cobrando alrededor de un millón de euros al año. ¿La cifra marea? Pues lleva ingresados, a cuenta del contribuyente más de veinte millones de euros.

La noticia aparece en la revista Atlántica XXII, bajo el título de “Que lo registren” y al lado de una foto del presidente del Gobierno, con este “pie” que cubre toda la página: “El multimillonario que quiso ser presidente. Rajoy y el lobby de los registradores”. Insisto, está en internet, y no en “Pradva”.


Lo de registrador de la propiedad cobra relevancia en un momento en que se regula el sueldo de los altos ejecutivos y se machacan los ingresos de los profesionales

El artículo, que desarrolla la noticia, cuenta algo ya sabido: “El lobby de los registradores impidió, durante el mandato de Aznar y él de vicepresidente, que se modificara una solución preconstitucional que permitía a unos servidores públicos percibir por la prestación de un servicio, en régimen de monopolio, sus retribuciones directamente de los usuarios”.

Y es que lo de registrador de la propiedad –hay un millar de ellos en España que viven de registrar los bienes y fortunas de otros–, un caso único en Europa de funcionario en cuanto a prerrogativas especiales e ingresos, cobra especial relevancia en un momento en que se regula el sueldo de los altos ejecutivos y se machacan los ingresos de profesionales –maestros, médicos–, además de, tal como anunció Rajoy en el Parlamento el miércoles, promover un código ético, estético y razonable a los ediles según la capacidad de los ayuntamientos que gobiernan.

Con algo de suerte, y cuando el señor presidente acabe “recortando” los emolumentos del resto de los ciudadanos –sean jubilados, obreros, trabajadores cualificados o prestaciones para parados– tal vez acometerá la reforma del lobby al que pertenece tal como también le ordena Europa.

Y ahora – y también de internet– un chiste: “Si España siguen yendo mal, según las agencias de clasificación, y pasan tres meses o tres trimestres, ¿podemos rebajarle el sueldo al presidente y, si la cosa no mejora, ponerlo en la calle?”.

Mariano, toma nota.

LOS SUELDOS DE RAJOY

Te puede interesar