SANCIONES

Qué quieren que les diga: El Gobierno no esperará ni un minuto para aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Desde el momento de su entrada en vigor, alrededor del verano, los controles de vigilancia sobre las cuentas de las autonomías y los ayuntamientos se activarán y, con ello, las sanciones. O sea, que el Ejecutivo podrá sancionar a las administraciones que incumplan los objetivos de déficit desde este año. En este momento, el objetivo de déficit de las regiones se sitúa en el 1,3% del PIB. Sin embargo, podría variar al alza si Bruselas cambia el del conjunto de las Administraciones Públicas españolas.

Las sanciones se aplicarán de manera gradual. Las autonomías incumplidoras deberán habilitar un depósito equivalente del 0,2% del PIB regional en el Banco de España. Pasados tres meses, si el incumplimiento persiste, no percibirán intereses por la cuantía depositada. A los seis meses de abrir la cuenta, el depósito se convertirá en multa, en caso de no corregirse la situación. El Gobierno podrá deducir o retener los importes satisfechos por el sistema de financiación de las autonomías que no paguen las multas impuestas ante la desviación de sus objetivos de déficit, según consta en el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El objetivo de déficit de las regiones se sitúa en el 1,3% del PIB. Sin embargo, podría variar al alza

 

Nueve meses después de recibir el primer toque del Gobierno, Hacienda enviará una delegación a la autonomía infractora. Con las cuentas intervenidas, el Ejecutivo trazará la hoja de ruta del ajuste. Además, la ley refuerza los controles sobre las cuentas autonómicas y locales. Como ejemplo, una de las novedades de la norma es que las comunidades aportarán mensualmente datos sobre su déficit, en términos de contabilidad nacional.

Hasta ahora, esta información se facilitaba trimestralmente. Esta ley recoge también el factor de sostenibilidad de la reforma de las pensiones para que a partir de 2027 se pueda revisar automáticamente la edad de jubilación.

Así pues, ha de quedar claro que antes del 1 de abril Hacienda propondrá los objetivos de estabilidad y deuda y en 15 días, el Consejo de Política Fiscal y la Comisión de Administraciones Locales emitirán un informe. Veremos cómo reaccionan las autonomías.

SANCIONES

Te puede interesar