:::: LUNES ::::

Las mareas preparan ya su asalto a San Caetano

LO de las mareas lleva camino de convertirse en la franquicia más rentable de la historia. Lo que nació como una coalición que buscaba formar ayuntamientos “diferentes” se ha ido transformando en un auténtico partido que, pese a que en realidad no existe, es capaz de reunirse para cada cita con las urnas y, lo que resulta más llamativo, transformarse en alternativa de gobierno. Dieron la campanada alcanzando alcaldías como las de A Coruña o Santiago y, luego, en las generales, consiguiendo seis diputados. Ayer mismo, más de 150 personas, representantes de este movimiento, se reunieron en A Pobra de cara a montar una candidatura para las autonómicas. Lo curioso es que sus integrantes pertenecen a partidos residuales y que, por si mismos, serían incapaces de conseguir más de un puñado de votos. Sin embargo, disfrazados de “Marea”, son capaces de despertar la simpatía de los votantes, que ven en esa amalgama de ideologías y egos un producto atractivo y que les genera confianza. Curioso.

Junqueras sale al extranjero

LOS líderes secesionistas catalanes no se prodigan por los medios de comunicación nacionales. Prefieren someterse al escrutinio de periodistas “más afines” con su sensibilidad y que no les van a poner en apuros. Sin embargo, si uno de los pasos fundamentales en su camino hacia la independencia es la internacionalización del “conflicto” no les queda más remedio que hacer una ronda de medios internacionales. Y en esas andan. Así, el vicepresidente Oriol Junqueras quiso matar dos pájaros de un tiro compareciendo ante el Financial Times. Medio británico y, al mismo tiempo, mensaje a los inversores. Sin embargo, el tiro le salió por la culata y preguntas sobre el hecho de que la Constitución no permite la independencia o que la opción soberanista solo tiene el 47,8% de los votos quedaron sin respuesta. Desde luego, la imagen dada no fue la esperada.

Lores no quiere salir de Pontevedra

EL Bloque tiene en manos de Miguel Ángel Fernández Lores la joya de su corona. La alcaldía de Pontevedra, renovada en sucesivas votaciones, les sirve como carta de presentación de su política municipal. Por ello, no es raro que haya quien dentro de la formación piense en el alcalde pontevedrés como la persona idónea para comandar el nuevo peregrinaje por el desierto que le queda al BNG tras el varapalo electoral. Lores, sin embargo, que es muy listo, ya se ha echado a un lado y renuncia al honor ofrecido.

Un problema que no importa a nadie

POR si ya fueran pocos los males que soportan los refugiados, ahora se conoce que unos 10.000 niños, que habían logrado entrar en Europa, han desaparecido. Las mafias que trafican con seres humanos no tienen escrúpulos y se aprovechan de la pasividad de los gobiernos de la UE ante este desastre humanitario. Y el problema es que parece que nadie piensa hacer nada para acabar con esta situación. 

Rajoy ya no tiene dudas de que no volverá a ser presidente del Gobierno

YA nadie duda de que Mariano Rajoy no se someterá a un pleno de investidura. El dirigente popular sabe que no cuenta con los apoyos necesarios para gobernar y se evitará el mal trago de ver como le destrozan uno tras otro, los portavoces de los partidos de la oposición. Sin embargo, lo que ya no es tan evidente es que el PP no consiga gobernar. Ciudadanos está dando a entender que Rajoy no puede ser el encargado de emprender la regeneración de la política española, por lo que su apoyo pasaría porque los populares presentaran a otro candidato. Es la línea roja, ahora que están tan de moda, que impone Albert Rivera para que sus diputados voten sí. Sin embargo, ni eso sería suficiente ya que solo una abstención del PSOE llevaría al PP de nuevo a La Moncloa, eso sí, con un inquilino nuevo.

Sobran candidatos para encabezar un gobierno de concentración

RAMÓN Tamames es un tipo peculiar. Pasa por ser uno de los sabios de la economía patria, aunque sus constantes salidas de tono le incapacitaron siempre para alcanzar mayores cotas en su carrera. Su última ocurrencia es que se forme un gobierno de concentración y que Luis de Guindos sea presidente. Seguro que no habrá muchos que se planteen esa posibilidad, pero tampoco está tan lejos de esa que anda paseando Felipe González y que pretende colocar al frente de ese ejecutivo a Javier Solana. La verdad es que nombres sobran. 

El PSOE de Narón también hace aguas

LA exclusividad en cuanto a polémicas en el seno del socialismo gallego alcanza también a Narón, la octava ciudad de la comunidad por número de habitantes. Las diferencias entre sus representantes en el Concello y la ejecutiva local, que por cierto dirige la edil Catalina García, se han hecho más que visibles en los últimos meses. La última, la dimisión del secretario de organización, que se suma a la de otros cuatro miembros del órgano por discrepancias con el papel de sus representantes municipales. A la espera de que la dirección provincial del partido decida en qué modo se reconstituye el partido en la localidad, el PSdeG continúa dando muestras de una atrofia de la que ya fue ejemplo la marcha continuada de responsables de la ejecutiva ferrolana.

El peligro de someter todas las decisiones de un partido a las bases

NO se puede negar que los antisistema de la CUP han creado escuela. Lo de someter cualquier decisión al escrutinio de las bases, de entrada, puede parecer muy democrático y hasta es posible que en formaciones pequeñas o locales pueda funcionar a la perfección. La cuestión es ver cómo Pedro Sánchez se las arregla para hacer lo propio con el posible pacto que pretenderá firmar con Podemos. Su huida hacia adelante tras el enfrentamiento con los barones socialistas fue una gran jugada de estrategia. Sin embargo, ahora se encuentra con el grave dilema de tener que cumplir lo que ha prometido. Es cierto que el PSOE es especialista en tergiversar los resultados de las consultas que realiza a las bases. Lo hace una y otra vez con las primarias, así que, a lo mejor, la jugada hasta le sale bien. 

 

:::: LUNES ::::

Te puede interesar