Otra vez, la economía

a jugada de Pedro Sánchez parecía estar diseñada desde hacetiempo. El candidato socialista se envolvería en la bandera deEspaña y dejaría ver su preocupación por el deterioro de laeconomía. Eso sí, el mensaje sería “la crisis es global y laeconomía española no es vulnerable y sus fundamentos sólidos”.
Además, qué mejor que el PSOE para afrontar los problemas, silos electores les dan una mayoría suficiente para poder montar ungobierno estable. Si es así, se podrían derogar los aspectos lesivosde la reforma laboral, seguir subiendo el SMI. De hecho, segúnseñaló la ministra Calviño en la rueda de prensa posterior alconsejo de ministros, desde enero el gobierno ya sabía que elotoño sería difícil y de hecho ya están preparando desde entoncesla economía y acelerando la respuesta para mitigar sus efectos.
Sin embargo, la realidad es bien distinta y las recetas queproponen letales. El mercado laboral, lejos de mantener el dinamismo, se despeña desde enero. La creación de empleo hacaído un 25% en un año. De hecho, en septiembre se ha registradoel peor dato desde 2013. Ya hay miles de jóvenes, parados delarga duración y empleadas de hogar afectadas negativamente porla subida en un 22,3% del SMI y se puede afirmar ya sinsubterfugios que ese incremento podría estar afectando a cerca de150.000 personas, casualmente las que señaló el Banco deEspaña. Podríamos preguntarnos, además, si todo va tan bien eneste terreno, por qué el candidato socialista quiere que el debateelectoral se celebre el 4 de noviembre y no el 5, cuando ya seconocerían los datos de paro y empleo del mes de octubre.
El gobierno en funciones sabe también que el déficit, la deuda,la cuenta exterior, la inversión, el consumo y la confianza tantoempresarial como de las familias está en caída o directamente ennegativo, que las cosas van a seguir por este camino y que habráde reflejarlo en el Plan que tendrá que enviar a Bruselas antes del15 de octubre. Parece que se ha acelerado el deterioro y quizáscon esto no contaban. ¿Cuánto tiempo piensan seguirhablándonos de la fortaleza de la economía española y su escasavulnerabilidad?  

Otra vez, la economía

Te puede interesar