CONCIERTOS GRATIS: “NO”

|

Con la llegada de la democracia también llegaron los “conciertos gratis” para captar el voto de los jóvenes. En esta situación los ayuntamientos, para prestigiar sus fiestas patronales, iniciaron la contratación de figuras de renombre “ofreciéndolas” a precios irrisorios, o gratis, para captar, se supone, el agradecimiento del público aficionado.

Los empresarios apuntaron que se deberían reducir al los conciertos pagados por las administraciones

Con este procedimiento, y teniendo en cuenta que las pérdidas de estos conciertos pueden cargarse a los “gastos de fiestas”, se empezó a distorsionar el mercado de los conciertos ya que los empresarios independientes, que se jugaban su dinero, no podían competir con los ayuntamientos, comunidades autónomas y partidos políticos que miden la rentabilidad de los mismos en votos. En la actualidad este panorama está cambiando con la llegada de los recortes presupuestarios. Una situación que los promotores de conciertos ven con “buenos ojos” aunque lo dicen con la “boca pequeña”.

La Asociación de Promotores de Música en la presentación de su Anuario reconoce que se hicieron menos conciertos que en 2010, pero se ganó más dinero. “Ha caído la oferta de conciertos, pero hemos ido a formatos más exclusivos, con aforos más reducidos y cómodos para el espectador, que valora la experiencia del directo. Estamos en un momento excepcional en el que la gente está volviendo a pagar por el directo, después de tantos años con conciertos gratuitos financiados por los ayuntamientos y que tanto daño han hecho a los promotores privados”.

Los empresarios apuntaron que se deberían reducir al máximo los conciertos pagados por las administraciones. “Desvirtúan el valor de la música. Hemos conseguido que con los conciertos gratuitos no se valore el directo. Y la gente paga por lo que le gusta”. Piden incentivar la promoción privada de música en directo e incluir la música en vivo y los festivales en los planes estratégicos para el desarrollo turístico, reclamando que las instituciones “no sean competidores”, pidiendo “acabar con los conciertos gratuitos pagados con dinero público”. Esto es lo que hay.

CONCIERTOS GRATIS: “NO”