“LA MERCEDES”

|

Araíz de la proclamación de Víctor García de la Concha como director del Instituto Cervantes, se celebró una rueda de prensa convocada por los ministros de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores. Tuvo por objeto concretar detalles a cerca de la victoria de España en el llamado “caso Odyssey” a raíz del cual el tesoro del pecio del navío “Nuestra Señora de las Mercedes” será definitivamente para el Estado español. Un tribunal de Florida recibirá –si no ha acontecido ya– una copia de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta por el que Odyssey deberá devolver a España el botín.

A partir de aquí, se tienen diez días para repatriarlo. Aún está pendiente que el Supremo de Estados Unidos se pronuncie sobre el recurso presentado por OME, pero cabe recordar que este tribunal sólo acepta un 1% de las 10.000 sentencias que recibe. En la rueda de prensa se dijo que con la sentencia lograda se pone fin a una larguísima batalla jurídica que devuelve a España un tesoro de enorme valor histórico. Y es que tras el fallo del Tribunal de Apelación de Tampa se inicia la fase de recuperación de monedas y objetos que ilegalmente fueron extraídos del pecio hace más de cuatro años.

Hay cientos y cientos de monedas y a través de ellas se podrá contar la apasionante historia de la fragata

 

En todo este tiempo, doblones reales y demás artefactos han permanecido en Tampa (Florida), bajo custodia judicial. También se dijo que el tesoro está completo, de la integridad del cargamento y de su buena conservación. Además, se afirmó que el tesoro llegará a España en perfecto estado, porque ha sido examinado por especialistas y conservadores en restauración. Será trasladado en dos Hércules del Ejército del Aire. Se trata de 600 cajas con un peso cada una de 25 kilos que se distribuirán por distintas colecciones donde serán expuestas para su estudio.

Al parecer, las exposiciones tendrán lugar en el museo Naval, el Subacuático de Cartagena y varios centros de Estados Unidos, Suramérica e incluso en Europa. Hay cientos y cientos de monedas y a través de ellas se podrá contar la apasionante historia de la fragata. Esta sentencia es ejemplarizante dentro del mundo de la búsqueda subacuática y sienta jurisprudencia, hasta el punto de que podría influir en la cuestión batallona de los célebres galeones de Rande. Allá veremos. Los buscadores de tesoros yanquis no conseguirán nada apelando en el caso de “La Mercedes”.

“LA MERCEDES”