:::: VIERNES ::::

 Fenosa se apunta a los parques con tres mil horas de viento

EL presidente de Gas Natural Fenosa, que acaba de devolver 30.000 euros cobrados de más al Concello de Monterroso, regresó a Galicia para poner en marcha, con gran aparato pirotécnico, el parque eólico de Cordal de Montouto, en la provincia de Lugo, que ya transfería electricidad a la red desde el pasado diciembre y que fue adquirido a la petrolera Total. Con 14 megas de potencia producidos por seis molinillos fabricados por Vestas, GNF ha invertido 14 millones de euros y necesitó 30 licencias y permisos diferentes, lo que da idea de las dificultades añadidas que soporta cualquier proyecto. No faltó Feijóo a la fotográfica cita eléctrica, en la que el máximo dirigente de la empresa gasista, Salvador Gabarró, dijo una verdad inapelable: “En Galicia, con 3.000 horas de viento al año, no hacen falta subvenciones”. Lo malo del asunto es que no todos los promotores disponen de emplazamientos tan prodigiosos, empezando por su propia compañía, que ha decidido renunciar por su escasa rentabilidad a cinco instalaciones que suman la friolera de 198 megavatios. Estas y otras deserciones, más los planes industriales añadidos a que obligó la Xunta popular, restan poderío e interés al negocio, pese a que Feijóo saca pecho y sigue proclamando que Galicia lidera el sector nacional del viento…

 Por fin rebajan el IVA cultural

CRISTINA Cifuentes, elegida por Rajoy para sustituir a Ignacio González y pelear con Gabilondo por la Comunidad de Madrid, tiene buenos contactos en Génova, quizá como consecuencia de su trabajo en la Delegación del Gobierno de aquella autonomía. Por eso ha sido la primera en anunciar la inmediata bajada del IVA cultural del 21% actual al 10%. La esperada y reivindicada medida castigará las cuentas de Hacienda en unos modestos 200 millones de euros y llevará la alegría a cinéfilos y sinfónicos. No se olviden que antes del “atraco” la tasa estaba en el 8%.

 Langosteira preserva la escollera

POR 27,6 millones de euros, y en segunda convocatoria, sale a concurso la galería antiolas de Punta Langosteira, que protegerá los conductos de graneles líquidos del agua marina que sobrepase la escollera. La obra ya fue adjudicada, a la baja, por 19 millones a Puentes y Calzadas y Azvi, que concluyeron el desagüe, pero paralizaron la actividad antes de su finalización. Los trabajos son imprescindibles para declarar operativo, con aguas calmas, el nuevo puerto, ya que el dique se diseñó para que pudiera ser rebasado por el mar en caso de temporales extremos. Esta vez se quieren evitar las bajas temerarias en la contratación…

 Llega la operación Cóndor

LA jueza Pilar de Lara sigue empeñada en que no haya empresario gallego que duerma tranquilo. Ayer mismo inició una nueva operación, bautizada como Cóndor, en la que detuvo a diez personas, entre ellas un viejo conocido de ella por su relación ya con otros sumarios, el presidente de Monbus, Raúl López. La actuación está motivada por un presunto delito de blanqueo de capitales y tráfico de influencias. A las puertas de las elecciones municipales, las cosas se pueden complicar todavía un poco más, ya que la empresa tenía contratos con la Xunta. Por ahora, Feijóo despeja balones y dice que todo está en regla.

 Las Pepitas, la noche ferrolana por excelencia, sigue con fuerza

SI alguien ha pensado que las rondallas ferrolanas estaban en declive, como se advertía hace no mucho tiempo ante la falta de un relevo generacional, esta cuitas se quedan al margen en noches como la de ayer. La tradicional musical por excelencia de la ciudad, declarada hace dos años de Interese Turístico de Galicia se mantiene con fuerza y cala en lo más hondo del sentir popular. Los ecos de las habaneras sonaban todavía el cierre de esta edición en una celebración que tiene por objeto rendir homenaje no solo a las más directamente involucradas sino al conjunto de la mujer ferrolana. La presencia de representantes de turoperadores internacionales, impulsa sin duda por la calificación otorgada por la Xunta, alienta el panorama turístico, ya de por sí intensificado con la inmediata Semana Santa. Para los detractores, que los hay al menos en cuanto al apoyo institucional, que creen que juega en contra de otras propuestas culturales, siempre les cabe la libertad de taparse los oídos y mantener el respeto.

 El alcalde nacionalista de Monforte planta cara a Abanca

EL alcalde nacionalista de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, piensa continuar en el cargo y se ha colocado al frente de los vecinos para exigir a Abanca que inactive el cajero automático situado en la sucursal de la localidad para el cobro de tasas e impuestos municipales hasta las diez y media la mañana. A los habitantes más longevos manipular la moderna máquina les consumía demasiado tiempo. Ante la engorrosa utilización del sistema, el regidor se plantó en las oficinas para explicar que el contrato suscrito con el concello obligaba al banco a cobrar en mano los recibos, en el horario habitual de la agencia, cosa que ha vuelto a ponerse en práctica quedando el cajero para los ciudadanos más habilidosos y perspicaces…

 Citröen-Francia pone deberes al Gobierno portugués

EN París soplan otros vientos menos saludables: los del enfado y el cabreo. PSA, que ya leyó la cartilla a Citröen-Vigo, da un ultimátum a Portugal para que rebaje la tarifa eléctrica y mejore la conexión ferroviaria con Galicia o cerrará la fábrica de Mangualde. Las voces de protesta corresponden al director de la multinacional, Carlos Tavares, que amenaza con echar el candado a la factoría lusa, que produce 50.000 vehículos y emplea a 800 personas. Desde la planta situada junto a la grada del estadio de Balaídos siguen con preocupación y extrema atención esas disquisiciones económicas y no saben si en caso de dar carpetazo a la factoría portuguesa los coches se adjudicarían a la planta viguesa…

 Frente antimonopolio en las ITV

DE forma espontánea se ha creado en la federación vecinal de Lugo una plataforma, distinta a la de Anxo Quintana, para exigir el fin del monopolio de la ITV por su alto coste. Se quejan los ciudadanos de que no es de recibo que una empresa, Supervisión y Control SA, asuma todas las inspecciones en la comunidad y obtenga un elevadísimo beneficio que, en el caso de Lugo, estiman en cinco millones de euros. Añaden que las tarifas son abusivas y recuerdan que la verificación de un turismo diesel cuesta 37,90 euros en Asturias, mientras que en la ciudad de las murallas sale por 46,55. Piden, al igual que otros colectivos, que el servicio se abra a concesionarios oficiales de las marcas o talleres que cuenten con adecuados medios técnicos y humanos. Miembros de este frente antimonopolio vigilaron la ITV para comprobar que a diario pasaban por allí 368 turismos, 32 camiones, 10 trailers, 3 tractores, 7 motos y una pala excavadora. Calculan que dejaron en caja unos 20.000 euros.

:::: VIERNES ::::

Te puede interesar