::::: JUEVES ::::::

 Las mariposas revolotean en el estómago de los En mareantes

TODO es bonito –no se puede decir rosa, por si acaso– aún en la recién estrenada convivencia de los En mareantes. Se lanzan besos –no solo la joven Yolanda Díaz a su pareja de hecho, el casi octogenario Beiras–, se hacen arrumacos y hasta las broncas de los compañeros les suenan a música celestial. Basta con escuchar las palabras del político con nombre de cabra de la Legión y apellido de propiedades inmobiliarias de El Vaticano, o sea, Pablo Iglesias, para darse de cuenta de ello. “Todas las críticas de Beiras son un honor”, confesado al enterarse de que el pianista del pelo crecho había afeado su “cesarismo” y sus fichajes electorales. El problema vendrá cuando surja la monotonía, o sea, a la vuelta de las elecciones y, por ejemplo, los podemitas alistados en En Marea se quieran pasar al grupo parlamentario que liderará la coleta mágica o los internacionalistas de EU se arrimen al de Garzón, no el juez sino el tal Alberto. Los irmandiños se quedarán solos y serán desterrados al Grupo Mixto. Entonces las mariposas que ahora revolotean en sus estómagos sufrirán una metamorfosis y serán más peligrosas que la avispas asiáticas asesinas.

 La prolífica cantera del BNG  surte a toda la nueva izquierda

EL Celta, cuya estrella es un andaluz, que tiene a un chileno como su mejor aliado en el campo, su capitán nació en Argentina y su defensa con más proyección es habitual en la selección catalana, recibió el año pasado el premio a la mejor cantera de España. En política no existe semejante galardón y, en el caso de que lo hubiera, el Beneguai seguro que lo rechazaría si se lo concediesen. Otra cosa sería que no país se instituyese el premio Sementeira Douro, entonces sí que acudiría a recogerlo. Y es que no hay duda de que el Bloque es más prolífico que ningún otro partido gallego; de hecho la nueva izquierda –la mareante y la de los círculos– se surten de productos elaborados en la factoría del BNG. Pero algo falla durante la etapa de modelado, porque los canteranos, en cuanto se dan de baja, demuestran un resentimiento contra sus creadores que da miedo.

 De Lara pone fin a su cura de reposo

LA hiperactiva Pilar de Lara llevaba unas semanas desaparecida; como si se hubiese refugiado en un balneario después de la sucesión de broncas que le cayeron desde las más altas instancias judiciales. Pero ya ha reaparecido y lo ha hecho con un registro en el ayuntamiento de Pontevedra, un templo consagrado  a las puras esencias de la honradez bajo el largo pontificado del bloqueiro Lores. Pero hasta un lugar tan santo han sido profanado por la perversa Aquagest, al menos según la intrépida jueza...

 Gaiteiros, en pie de guerra

SUSANA Seivane, Cristina Pato y Carlos Núñez no parecen personas belicosas, pero como lo tiempos cambian los alevines de gaiteiro sí demuestran que les pone la combatividad. Al menos, a los que se forman en la Escola de la Diputación de Pontevedra, que ha desenterrado el hacha de guerra al quedarse sin la subvención del entre provincial. Tenía razón la socialista Carmela Silva cuando anunció el inicio de un tiempo nuevo; tan nuevo es que ni tiene en cuenta la cultura.

 La magnífica perra vida gallega

PUEDE parecer un oxímoron –silencio atronador, intelectual progre– pero no lo es; la perra vida gallega es magnífica. Los cans de palleiro se han convertido por obra y gracia del nuevo anuncio de Gadis en las mascotas más deseadas por los galaicos. De hecho el Club de la Raza Can de Palleiro está desbordado por las consultas sobre los animales y las peticiones de ejemplares que recibe desde hace unas semanas. Allo, que así se llama el protagonista del spot, se ha hecho tan famoso que incluso personas de fuera de España han mostrado interés por poner un Galician dog en su vida y, conociendo la capacidad de adaptación de los gallegos cuando se van a vivir al extranjero, no sería raro que los que se vayan a la emighrasión dejen un par de cachorros por el mundo adelante y al cabo de unos años vuelvan a casa para reanudar la convivencia con la hembra a la que dejaron viuda en vida...

 Oysho se hace más internacional

ZARA, la hija primogénita de la extensa prole de Inditex, está presente en todo el mundo, pero sus hermanas pequeñas también se van asentándose en el extranjero. Es el caso, por ejemplo, de Oysho, que poco a poco se ha ido haciendo más internacional y con la apertura de sendas tiendas en Suecia y Corea eleva a 600 el número de establecimientos con los que cuenta en 44 países de todo el mundo. Al margen, por supuesto, de su división online, que está presente en 16 naciones. Así pues, cada vez más personas de todo el planeta pueden disfrutar la ropa para dormir, de deporte playa, de lencería, de calzado y complementos made in A Coruña.

 El color con el que mira la Xunta a Navantia

AL conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, no se le puede negar su preocupación por la actividad en el sector naval, pero de ahí a afirmar que todas las gradas de los astilleros gallegos están llenas –máxime cuando en el caso de Ferrol y Fene los argumentos expuestos por él, ayer, en el Parlamento de Galicia no se ajustan a los hechos– indica que la Xunta mira con un color bien diferente al de la realidad el estado de las factorías de Navantia. Cierto que la apertura a otras actividades como el offshore eólico ha abierto nuevas perspectivas de negocio y ocupación, pero incluir entre estos “logros”  los cuatro petroleros contratados por Ondimar debería obligar a otro tipo de lectura menos optimista y sí más acorde con los hechos, como lo es que en Ferrol solo se construirán sus proas. No todo entra en la olla...

 Lucas se resiste a ser el ídolo del deportivismo

JOAQUÍN Sabina, cuando la voz aún se lo permitía, aseguraba en todos sus conciertos que las niñas ya no querían ser princesas. Lucas, “Buah, neno”, Pérez, que habla con los pies tan bien como con la boca, confiesa que no quiere ser un ídolo, que simplemente es un  jugador más del Deportivo, pero una cosa es lo que él diga y otra lo que refleja la realidad. Y Riazor ha dictaminado que su dios es el delantero de Monelos y lo va a quedar más remedio que aceptarlo. Lo mismo le ocurrió a las niñas, no querían ser princesas y una hasta va a ser la reina de España. 

::::: JUEVES ::::::

Te puede interesar