XORNADAS LITERARIAS

Acaba de celebrarse la XII edición de las Xornadas Literarias que, como cada año con ocasión del Día internacional del libro, organiza la Biblioteca Municipal de Neda. Detrás de esta iniciativa, en la que la Facultad de Humanidades y Documentación ha colaborado desde sus inicios, está el empeño del director de la biblioteca organizadora, Manuel Pérez Grueiro. Se da la circunstancia de que este gran gestor con que ha contado el Concello de Neda durante las últimas décadas se jubila. No me cabe duda de que el balance de su labor es muy positivo, así lo he podido constatar desde que tuve ocasión de colaborar más estrechamente con él con ocasión precisamente de la organización de las Xornadas Literarias.
Cada año Grueiro acudía a la Facultad para proponer un tema y un autor al que dedicar la edición correspondiente. Siempre se trataba de buscar referencias particularmente enriquecedoras en la literatura internacional, con autores de especial relevancia. Cortázar, Joyce, Cervantes, Kafka, Proust, Faulkner, Virginia Woolf, Pessoa, Dostoievski, Bob Dylan y Thomas Mann, fueron los creadores elegidos para las distintas ediciones. Siempre se buscó al mejor especialista en el estudio de las obras  de estos autores para que participara como ponente en las Xornadas. Por suerte hemos podido contar en todos los casos con profesores e investigadores de distintas universidades y de gran prestigio, que nos han aportado unos conocimientos extraordinariamente valiosos y enriquecedores.
Se da la circunstancia que la XII edición de las Xornadas Literarias recién celebradas  han estado dedicadas a un escritor italiano, Alesandro Manzoni. En este caso tengo que reconocer que me satisface particularmente, pues se trata de un autor al que siempre he tenido gran admiración. La lectura de su obra más conocida Los Novios me causo gran impacto en mi juventud, tanto por su fuerza literaria como por su contenido. Se trata de un relato o novela, con ambientación histórica, que trata de profundizar en la situación de la gente más vulnerable y sencilla de la Italia del siglo XVII.
Como historiador tengo gran aprecio por este tipo de relatos o novelas, especialmente si están asentadas sobre el rigor y la veracidad. No en vano, esta última, el amor a la verdad, como ponía de manifiesto el profesor Giovanni Albertocchi en la conferencia inaugural de las Xornadas, es una de las características de Alesandro Manzoni.
No hay duda de que acontecimientos como estas Xornadas Literarias de Neda son importantes,  todos nos beneficiamos pero especialmente los más jóvenes. Estoy seguro que bajo el patrocinio del Concello de Neda y la Facultad de Humanidades tendrán continuidad y Manuel Pérez Grueiro continuará ahí para ayudarnos.

XORNADAS LITERARIAS

Te puede interesar