La postverdad de las/los Virukos

Ha aparecido un sector nuevo en la sociedad española, muy típico de nuestro estado. Son algunos concejales, diputados y senadores que, partiendo de la nada, se han encontrado con un buen sueldo por X años. Les llamo Virukos/as, porque esta reflexión de hoy parte del caso de una senadora que así se llama, Viruka en euskera. La señora acaba de despertar de un sueño increible que la tenía embriagada de placer, le enajenó la mente y sólo veía la nómina del mes siguiente, ya que la  actual (como se comenta por internet) se convertía en una menstruación, llegaba, duraba cuatro días y hasta el mes siguiente. 
Esta es la postverdad de Viruka. ¿Qué es la postverdad?, pues no lo sé, y confieso que comencé a las once de la mañana a estudiar su explicación lingüística, su carácter filosófico y su poder social. Total, antes de comer la dejé aparcada para otro día, segura de que reengancharé. Fueron los yanquis los que proclamaron la postverdad como la palabra del año 2016, algunos analistas la han utilizado para explicar (?) el desastre del Brexit en el Reino Unido, y otros el descontento en EEUU tras la victoria de Trump y la formación de Gobierno, donde le aparecen espías o similares debajo de cualquier alfombra o dentro del microondas. ¿Qué hay de común entre los dos últimos ejemplos citados y el affaire de Vituka?.  Lo único que encuentro es que todos parten de una situación que va a ser maravillosa, pero en poco tiempo, se convierte en un desastre que supone una amenaza vital.
Viruka salió elegida senadora por las listas de Podemos. Podemos comenzó sus días con reuniones espontáneas por barrios, donde casi todos eran desconocidos. Los líderes de la formación, afirmaban con fuerza que iban a parar los deshaucios, que denunciarían a los bancos y cajas para que devolviesen el dinero de preferentes y demás, que la sanidad tiene que ser universal, gratuita y excelente, lo mismo para la enseñanza pública y además: “un adulto un puesto de trabajo”. Los oyentes, se lo creyeron, no hay pecado en ello. La organización se presentó a las elecciones para el Parlamento europeo y ¡zas!, obtiene un montón de votos, ¡¡es verdad!!. ¡¡es verdad!!.  Llegaron las elecciones a Cortes en España, ahí hay muchas posibilidades como diputados o senadores, pero la gente de los círculos y asambleas, se preguntan a sí mismos si están preparados. La mayoría están en el paro o con contratos míseros, sienten recelo, tienen escasa formación, nunca se preocuparon de conocer las deficiencias del barrio, no dedicaron tiempo a la lucha por la mejora de la sociedad, sin embargo en los últimos años algunos conocieron las plataformas antidesahucios. Viruka estaba en el paro, dos hijos y cien problemas. En una ciudad piden nombres para las listas, Viruka sabe que no casi no habla, pero ¡de sopetón!, se le levantó el brazo y dijo su nombre, ¡ya está! Senadora. 
El sueño continúa. Recibe más de 5.000 euros. Los ve todos juntos y cree que nunca se acabarán. Se compra trajes, se dan “enchentes” de jamón y champán, si fuera gallega los percebes a 40 euros el kilo le parecerían baratos. Galletas, tartas para el desayuno, chocolate con churros a diario, ¡no se da cuenta de que esa forma de comer ocasiona problemas de salud!. Está alucinada y se olvida de pagar las deudas que la hundían, ni siquiera paga el piso social que disfruta. Los niños los matriculó en un colegio de élite, ¡pobres niños!, salir de Carabanchel para ir al barrio de Salamanca.     Sin duda algo falla en la persona, no es consciente del juego en el que se ha metido. No piensa que su situación es efímera, No ha reaccionado y en lugar de pagar todas las deudas, evitar otras nuevas, conseguir ahorrar unos dinerillos y hacer sólo una fiesta normal al mes, está agotando el tesoro, y pronto llorará. Además, ¡señora!, los que ocupan un puesto por el que cobran, tienen que preparar su trabajo, usted debe de sudar leyendo textos tratando de entenderlos y comentarlos, si le resulta muy difícil, pague a un profesor o asesor personal que le ayude. No se amodorre, si tiene interés y sensibilidad puede llegar a ser tan importante como Susana Díaz, cualquiera de las Sorayas y hasta competir con los Hernández.
Quizá en usted no hay postverdad, ni verdad, ni mentira: no reacciona. Muchos no queremos que desaparezca Podemos, pero no hay que aguantar tanto, también es verdad que a usted la han puesto fuera. Hay más, si usted sigue en la nube y no baja a encontrarse con la fiera realidad, más pronto que tarde, la opinión pública la machacará hasta ponerla fuera de cargo alguno. Piense que tres años pasan rápidamente, prepárese para volver a las tinieblas entre las que vivía antes de conseguir el puesto. Si recapacita podrá retomar las riendas y prepararse para algo futuro, dentro de sus posibilidades. Hasta ahora, usted se ha hecho el mayor daño a sí misma; otros políticos con ocho, diez o doce años en el poder, sí han podido hacer, o han hecho daño a muchísimos ciudadanos. Viruka, la vida es lucha y trabajo hasta el penúltimo día, y no olvide que las mariscadas muy, muy buenas, más allá de las bodas, suelen ser pagadas por la corrupción. 
 

La postverdad de las/los Virukos

Te puede interesar