Aclarando, que es gerundio

|

Intentaremos hacer luz. Todas aquellas personas que estén apuntadas como demandantes de empleo durante los doce meses previos necesarios para poder solicitar la renta activa de inserción (RAI) no verán interrumpida su inscripción si viajan al extranjero por motivos justificados durante un máximo de 15 días naturales. El pasado 13 de julio se aprobó un Real Decreto, por el cual se introducía un paquete de medidas anti déficit entre las que se encontraba la modificación de la regulación de la RAI.

Dicho texto establecía entonces que “la salida al extranjero, por cualquier motivo o duración en el tiempo de la inscripción, la interrumpiría”. Nada más aprobarse el decreto, el Ministerio de Empleo señaló que se establecerían excepciones. En concreto, no se suspenderá si se acredita que el viaje fue motivado por matrimonio o nacimiento de hijos, por el fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, y por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Además, Empleo exigirá también que la estancia en el extranjero por dichos supuestos no supere los 15 días. Actualmente, la renta activa de inserción es un programa de apoyo a los colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

Por otra parte, el comisario de Empleo, Laszlo Andor, admitió que la Comisión Europea tiene previsto abrir una investigación para determinar si son desproporcionados los cambios introducidos en la RAI por el Gobierno.

Sin embargo, Empleo ha tomado medidas a su debido tiempo para detallar esta cuestión, por lo que entiende que no infringen el Derecho Comunitario.

En lo que respecta al paro registrado, cabe significara que los beneficiarios de prestación por desempleo en junio eran 2.881.379 personas.

Son cifras mareantes que invitan a la reconsideración. El Gobierno no se da un día de reposo, pero es que había mucho que desenredar.

Aclarando, que es gerundio