::::: LUNES :::::

 El detector de candidatos a la Xunta está fuera de servicio

A la legislatura autonómica le quedan como mucho seis meses; pero su fecha de caducidad podría adelantarse y reducirse a tan solo dos. La palabra la tiene Feijóo, que para algo es el presidente de la Xunta. El líder popular desvelará en los próximos días su futuro y quizá aproveche para anunciar sus planes para Galicia. Si lo hace cogería a toda la oposición con el pie cambiado, puesto que ni un solo partido ha anunciado quién será su candidato a encabezar el Gobierno autonómico. Incluso a alguno, sobre todo al PSdeG, le va a resultar muy difícil encontrar un candidato de garantías. Entre el que se ha descartado por iniciativa propia (José Blanco), la que ha sido descartada por su jefe (Carmela Silva por Abel Caballero), el que renunció a serlo antes de serlo (Gómez Besteiro) y los que no molan a los militantes (Caamaño o Pilar Cancela), el panorama no puede ser más oscuro y aún así los socialistas piden elecciones... Solo les falta quemarse a lo bonzo.

 A vueltas con el referéndum para que Galicia sea ceibe

ALEXANDRA Fernández debutó en el Congreso con un revolcón. Fue en el primer pleno para la investidura de PedroLa sonrisaSánchez, quien más o menos le dijo: “Ahora resulta que Galicia también quiere el derecho de autodeterminación”. Horas después fue el líder del PSOE quien se llevó el revolcón en forma de masivo rechazo a su intento de ser presidente del Gobierno. Desde entonces han pasado unas semanas y la voceira de turno de En Marea, espacio multicultural hispano-galaico, ha reconocido que en Galicia no hay una movilización como la de Cataluña para celebrar un referéndum de independencia. ¡Cuántos beneficios reporta conocer mundo! Alexandra Fernández no se había dado cuenta de la realidad hasta que fue a Madrid. No haría mal, por lo tanto, si le regala un billete al casi octogenario Beiras para que se dé un paseo por la Gran Vía.

 Un dardo, en el centro de la diana

“EL gobierno de la Marea solo acierta cuando nos hace caso y rectifica”. La frase puede sonar partidista, pero a un político no se le puede pedir otra cosa. Su autora es Rosa Gallego, la María Pita de hierro, y la afirmación, al margen de partidismos, es plenamente certera. Solo hay que pensar lo que ha ocurrido con el IBI, la rebaja de sueldo a los limpiadores del ayuntamiento o la participación en las procesiones. No hay mal, por lo tanto, Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, en pedir consejo sobre los presupuestos a la portavoz del PP; se ahorraría caer de nuevo en el ridículo.

 El clima de Vigo le sienta mal al Dinoseto

LA brisa de la ría está matando al Dinoseto. El tiranosaurio rex vegetal no se acostumbra al clima de Vigo por muchos mimos que le den los jardineros. Por segunda vez en cinco meses ha vuelto a pelar por el lomo; las hojas se han secado y a la vista de todos quedan las ramas de las que habían brotado. Como para ese tipo de alopecia no hay trasplante posible, el todopoderoso Caballero, don Abel podría probar con un poco de compost de Nostián a ver si hay suerte.

 El morado no pega con la alfombra roja

A los actores les gusta, lógicamente, interpretar; incluso a veces cuesta saber si se están mostrando como son en realidad o si, por el contrario, encarnan a un personaje. En Podemos deben estar pensando que ojalá Carmen Maura y Rodolfo Sancho estuviesen actuando cuando se refirieron a ellos. “Uffff... no me hables de Podemos”, aseguró ella y “me choca y me llama la atención que prefieran el Ministerio de Defensa al de Cultura. Ahí comienza la decepción”, afirmó él. ¿Quién les habrá escrito el guion? 

 Tino Fernández se zampa a Adolfo Domínguez y a constructora San José

TINO Fernández llevaba unas semanas que vivía sin vivir en él por culpa del Deportivo, cuyos jugadores se habían empeñado en no ganar partidos. Su único consuelo –¡pero vaya consuelo!– era Altia, su empresa de consultoría que crecía y crecía en el Mercado Alternativo Bursátil, donde ya es la segunda que más vale (más de 90 millones, tras revalorizarse un 6% este año). Esa capitalización es superior a la de otras firmas gallegas que cotizan en el mercado continuo como Adolfo Domínguez o San José. Solo falta que los blanquiazules ganen el derbi...

 Las cuentas pendientes, todavía, en Ferrol

ESTÁ por ver si, aun conociendo el espíritu laico de los partidos del gobierno ferrolano, alguna penitencia habrá cumplido alguno de sus componentes para presentar –si es que se han superado las famosas cuestiones técnicas– los presupuestos municipales. Por lo que se sabe y dice, esto de los flecos guarda más relación con determinados ediles que con aspectos administrativos. La cosa sobrevuela al grupo socialista, al que al parecer le lleva algo más de tiempo –será por lo extenso de la responsabilidad que ostenta– esto de cuadrar números. Si Ferrol en Común tiene, por el contrario, los suyos, lo obligado sería que apremiara a su socio. Tal vez esta semana Jorge Suárez y Beatriz Sestayo nos avancen que el tema se presentará en cuestión de días... otra vez.

 La potente onda expansiva de las burbujas Freixenet

LOS dueños de las burbujas Freixenet, no las que felicitan las Navidades cada año sino las que van dentro de las botellas, andan a la greña. La empresa es propiedad de tres ramas de una misma familia, los Hevia, los Bonet y los Ferrer, y las dos primeras han puesto a la venta su 58% del capital –a cada una le corresponde el 29%–, por lo que el hipotético comprador se haría con el control de la firma. Por ahora todo es muy civilizado –no hay que olvidar que se trata de catalanes– pero la explosión puede ser tremenda y alcanzar a Galicia, donde la compañía es propietaria de la bodega de albariño Vinum Terrae.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar