SAN JUAN BOSCO

El martes celebra la Iglesia Católica –y de modo especial la familia salesiana– la festividad de San Juan Bosco, el entrañable Don Bosco para cuantos hemos recibido formación en algunos de los colegios salesianos desperdigados por el orbe terráqueo.

Don Bosco –además de fundar la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y los cooperadores salesianos– dedicó la vida a la educación de la juventud, especialmente obrera, por medio de las Escuelas Profesionales y extendió su apostolado a las misiones, amén de difundir la devoción a la Eucaristía, a María Auxiliadora y de servir a la Iglesia y al Papa.

Tienen a Don Bosco por patrono la cinematografía española, la Formación Profesional de España, los Editores Católicos de Italia, la Unión Nacional de Cooperativas de España, los ilusionistas, los magos, los aprendices de Italia, los jóvenes, la imprenta, los aprendices de Colombia y de España, la Patagonia argentina, las pymes chilenas y la capital de Brasil, Brasilia.

Juan Pablo II lo proclamó “padre y maestro de la juventud”, con motivo del ya cercano bicentenario de su nacimiento, la urna con sus restos está recorriendo el mundo. Está previsto que el 25 o 26 de mayo esté en La Coruña. Sin duda visitará el colegio Salesiano de la vieja calle del Matadero.

También conviene recordar que en el 2016 se cumplen 100 años de la presencia salesiana en La Coruña. Entre otros proyectos, tenemos la idea de publicar el libro de esos cien años. La familia salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones. San Francisco de Sales es uno de los pilares del apostolado de Don Bosco, al punto de darle su nombre a la congregación que fundó a favor de los jóvenes.

Siempre que escribo sobre nuestro patrono, me gusta recalcar que cuatro de los alcaldes de La Coruña se educaron el colegio Salesiano, aa saber. José Manuel Liaño, Domingo Merino, Joaquín López Menéndez y Javier Losada. También, ingenieros, médicos, militares, periodistas, políticos y profesionales de toda índole.

SAN JUAN BOSCO

Te puede interesar