::::: LUNES :::::

 El desafío de Cataluña y la respuesta de los políticos

AQUELLOS que mostraron su felicidad por ver a Artur Mas con la soga al cuello que le impuso la CUP ven ahora con auténtico pánico la llegada de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat. Es posible que Mas fuera un personaje incómodo, pero se suponía que tenía muy claras unas determinadas líneas rojas. Sin embargo, el exalcalde de Girona y presidente de todos los catalanes ha dejado muy claro que el proceso secesionista no dará ni un paso atrás, ni tan siquiera para coger impulso. De la constitución del Banco de Cataluña a negociar con Europa la creación de un Estado catalán. El desafío no es que siga, es que se ha convertido en una hidra casi imposible de exterminar. Ahora es el momento en el que se tendrá que ver la altura de miras y la capacidad de los políticos españoles. Esos a los que el pueblo no traga tienen la ocasión de demostrar que los abultados sueldos que cobran tienen sentido. No será fácil, pero tampoco es imposible.

 El futuro del sector lácteo gallego

LOS ganaderos gallegos y los representantes de la industria láctea se volverán a sentar esta misma semana para intentar poner fin a la situación de precariedad por la que atraviesan los productores. Están cansados de ver como las mismas empresas pagan el litro de leche en Galicia mucho más barato de lo que lo hacen en el resto de España y tras años de aguantar ellos mismos el déficit han visto que la situación no se puede prolongar más. Han sido muchas las explotaciones que han tenido que echar el cierre y otras malviven sin ser capaces de quitar un rendimiento neto del gran esfuerzo que supone trabajar en el sector. Pero nadie se puede llamar a engaño. No son ellos los únicos que se juegan su futuro en este encuentro. La comunidad no podría soportar ver cómo un sector considerado estratégico se cae y desaparece. Por ello, es preciso apoyar a los profesionales en sus reivindicaciones.

 La infanta Cristina en el banquillo

LA infanta Cristina se afronta a encarar uno de los tragos más amargos de su vida. El inicio del juicio por el caso Noos la sentará en el banquillo. Es posible que se pueda beneficiar de esa artimaña legal que lleva el nombre de Botín y evitar ser condenada, pero lo que parece evidente es que su marido, Iñaki Urdangarin, no se librará de tener que pasar una larga temporada en algún penal. Hay quien cree que esta situación daña a la monarquía española, sin embargo, no hay nada más edificante que ver que quién la hace la paga.

 El otro peligro de los temporales

LOS temporales se están empeñando en acompañarnos en el arranque de 2016. La lluvia y el viento causan problemas y molestias a los ciudadanos, pero también entrañan un peligro del que muchos no son conscientes, y es que incrementan de forma exponencial el riesgo de un accidente marítimo en el corredor de Finisterre. Hasta el momento ya van dos incidentes. Ambos sin consecuencias. Habrá que seguir atentos.

 Podemos quiere caminar solo

BREOGÁN Riobóo parece empeñado en amargarle la vida a Xosé Manuel Beiras. El líder de Podemos Galicia parece que se ha cansado de ser el vagón de enganche del que otras formaciones minoritarias sacan rédito y parece dispuesto a concurrir a las próximas elecciones autonómicas en solitario. Un “zas en toda la boca” para Anova e Izquierda Unida y que deja en una posición muy complicada a sus líderes, que si quieren volver a formar una coalición tendrán que recurrir al BNG. Pero, además, Breogán considera que En Marea cometió un claro error durante la campaña de las generales, el de buscar el voto “explícitamente nacionalista” sin aprovechar la transversalidad que tiene y representa Podemos. Tal vez el problema es que, en aquella campaña, quienes llevaban la voz cantante parecían tener más ganas de derrotar al BNG que de hacerlo con los populares. Y así fue el resultado final.

 Ni el caso Denise logra frenar el auge del Camino en Estados Unidos

EL Camino de Santiago, ya nadie lo duda, es un importante foco de atracción de turistas a Galicia. De hecho, 2015 se cerró como el año en el que más peregrinos recorrieron la ruta sin ser Año Santo. Y las perspectivas para 2016 son también excelentes. Sin embargo, el asesinato de la peregrina norteamericana Denise Thiem hizo temer que el número de norteamericanos descendiera. Lejos de ello, al hacer balance, se ha comprobado que el Camino sigue en auge en EEUU y que los romeros de eses país son los terceros más numerosos en la ruta.

 Los bomberos no se pisan la manguera

VIENE de lejos la competencia entre los bomberos de Ferrol y de Mugardos. Hace poco la Xunta concedió a los pulpeiros un aparato para liberar a atrapados entre los hierros de un coche, que también causó cierto recelo entre los colegas departamentales. La última es la llamada a la acción de los de Mugardos en la inundaciones registradas en Neda, cuando por proximidad estaban más cerca los ferrolanos. El caso es que no hay que pisarse la manguera, porque todos son necesarios y si hay que politizar el asunto que sea para mejorar las dotaciones, no para cargar contra alcaldes, que los rescatados no entienden de politiqueo de rebajas. Por eso lo que conviene es unificar los servicios y dejar que el agua corra con normalidad.

 La goleada del Madrid no empaña la marcha del Depor

NADIE que haya visto el partido del pasado sábado entre el Madrid y el Deportivo puede creer que los coruñeses merecieran semejante correctivo. Cinco goles son demasiados para un conjunto como el blanquiazul, que hasta el momento había afianzado sobre una defensa muy sólida su posición en la zona noble de la tabla. Sin embargo, cuando te enfrentas a un equipo construido a golpe de talonario, está claro que serán capaces de aprovechar todas sus oportunidades. Aun así, ni ese resultado consigue empañar la buena campaña que están realizando los de Víctor Sánchez.

::::: LUNES :::::

Te puede interesar