Mozart en Ferrol

“Oh, Mozart! Mozart inmortal. Cuántas, cuántas sugerencias infinitas de una vida mejor y más bella has dejado en nuestras almas…”. Eran las palabras de Schubert para referirse a W.A Mozart, el único, el “divino”, el “radiante sol” de la música, nacido en Salzburgo un 27 de enero de 1756, cumpliéndose por tanto en este significativo día y en este año su  261 aniversario, el de un músico al que las particulares circunstancias de su existencia le  llevarán a ser lo que sigue siendo, el compositor más genial de la historia desde su niñez, cuando asombraba a Europa (como también le ocurriría al ferrolano José Arriola, nuestro “Mozart gallego”),  hasta su temprana y desoladora muerte antes de cumplir los 36 años, cuando el sendero florido de sus primeros pasos se marchitaba hasta tener que luchar con ahínco para procurarse lo más preciso. –O Fortuna, velut Luna statu variabilis…– Breve pero intensa trayectoria en la que Wolfgang se dedica a escribir y escribir haciendo únicamente caso a sus sentimientos. 
Ferrol, ciudad de inextinguible connotación musical, no podía obviar esta onomástica, por lo que desde el “Liceo Europeo de las Artes” se organizó la conferencia “Mozart, el Compositor de Ópera”, de mano del Juan José Rodríguez de los Ríos presentado por el almirante José Castro Luaces que realizó  un recorrido por la biografía del compositor y su obra, centrándose en la ópera y el singspield y las desoladoras circunstancia de su muerte. Juanjo de los Ríos, profundo melómano, prestigioso musicógrafo y autor de publicaciones como Gregorio Baudot. 
El Músico, el hombre; La noche de las Pepitas o Airiños da miña Terra en el Umbral del Centenario… contribuyó de esta manera a dar vida a la efeméride musical en la ciudad que las vive en primera persona, celebrando, en palabras de Cardus “la única música que existe que podría haber sido concebida por Dios”.

Mozart en Ferrol

Te puede interesar