:::: MARTES ::::

 El gran pacto de los perdedores va tomando forma

POCO a poco se van serenando los discursos y, al final, parece que lo del pacto de los perdedores que presagiaba el PP no estaba tan errado. Haciendo bueno aquello de que perro no muerde a perro, los discursos han ido rebajando agresividad e intensidad hasta quedarse en una especie de pacto de no agresión. Gobernará el menos perdedor de los perdedores, es decir, el que más fácil lo tenga para mandar al PP a los asientos de la oposición. PSOE y Podemos lo tienen claro. El agónico BNG también se manifiesta desde ultratumba para asegurar que sus votos irán siempre a evitar gobiernos de los populares y, las mareas, tres cuartos de lo mismo. Donde puedan gobernar lo harán en minoría y donde no puedan se limitarán a apoyar la opción más “progre”, pero sin mancharse las manos en ningún tipo de acuerdo. Eso es al menos la opción que tienen elegida para la Diputación de A Coruña. Entrarán en la institución, que tampoco está la cosa como para renunciar a las dietas y demás beneficios de ese ente que aspiran a hacer desaparecer, pero no quieren saber nada de ocupar despachos. Lo suyo son las asambleas...

 El Popular puede salir al mercado, pero a comprar

AUNQUE los ciudadanos todavía no lo noten, parece que en lo económico, al menos en lo macro, las cosas empiezan a ir bastante bien, tanto que, como ya sucedió antes de la crisis, se comienza a hablar de fusiones entre bancos. Y, de nuevo, en las quinielas aparece el Popular. La entidad que preside el gallego Ángel Ron sigue siendo una novia con muchos pretendientes, pero su dirigente ya ha dejado claro que no está en el mercado para elegir novio. Lejos de ello, Popular aspira a una operación como la que en su día le llevó a comprar el Banco Pastor. Es decir, que basa la defensa de su idea de hacer banca en fortalecerse a costa de adquirir alguna entidad y, de paso, protegerse de los ataques de los lobos.

 La exclusión invita a la dimisión en el PSOE ferrolano

LA dimisión de la ejecutiva socialista ferrolana del responsable de política municipal, Manuel Cendán, entraba ya dentro de lo plausible tomando como referencia unos resultados electorales que entiende que deben conllevar la asunción de “responsabilidades”. Crítico con la gestión de la secretaria local, Beatriz Sestayo, Cendán cree que es necesaria una nueva dirección. La exclusión de gran parte de los miembros de dicha ejecutiva tanto en la campaña electoral como en su diseño alimenta de nuevo las disensiones entre los socialistas ferrolanos.

 Más sucesos en el Camino de Santiago

LO del Camino de Santiago parece destinado a convertirse en ruta para amantes del peligro. A la incertidumbre de desconocer el paradero de una peregrina norteamericana se suma ahora el misterio de la desaparición de un caminante alemán y un intento de secuestro en de Astorga. Las autoridades van a tener que montar algún dispostivo en la ruta para garantizar la seguridad de los caminantes.

 López Orozco puede terminar en el Senado, muy lejos de su querido Lugo

JOSÉ Ramón Gómez Besteiro, sheriff de los socialistas gallegos y mandamás en la Diputación de Lugo, insiste una y otra vez en la maldad de los miembros de las demás formaciones con representantes en el próximo concello de la ciudad de las murallas, que insisten en que si el PSOE quiere la alcaldía tiene que quitarse a Orozco del medio. Besteiro y los suyos se hacen cruces y niegan que barajen tal posibilidad, por mucho que Orozco figure como imputado en varios sumarios. Sin embargo, a estas alturas todos saben que el orondo alcalde lugués tiene los días contados en el sillón. En círculos próximos a los del partido de la rosa se da por hecho que el alcalde en funciones terminará en el Senado a cuenta de esos puestos de designación autonómica. Es decir, una patada hacia arriba que elimine obstáculos para que el PSOE gobierne en Lugo.

 Victorias, feliciticiones y resultados electorales

SENTADO y bien pertrechado puede esperar el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, a que los demás partidos feliciten a los populares por su victoria en las elecciones. La verdad es que, ya puestos, tampoco es como para que Puy tire foguetes por los resultados del pasado día 24, aunque, para ser sinceros, son muy pocos los que pueden celebrar algo con referencia a las últimas elecciones. Lo curioso es que aunque no haya ni un solo ciudadano que no conozca los resultados, los políticos siguen vendiendo sus pírricas victorias.

 Ada Colau y su idea de no cumplir con las leyes que considere injustas

ADA Colau, la futura alcaldesa de Barcelona lo tiene muy claro. Aquellas leyes que no le parezcan justas no las piensa cumplir. Se trata de insumisión legal. Eso sí, lo que no aclara la primera edil barcelonesa es qué medidas tomará si los ciudadanos aplican su máxima y, por ejemplo, se niegan a pagar los impuestos municipales. Es de suponer que Colau aceptará de buen grado la reciprocidad de su comportamiento y que no será ella la encargada de determinar qué normas son las que se pueden saltar los ciudadanos y cuáles son las que se puede saltar ella misma.

 A vueltas con los silbidos al himno en el Camp Nou

MÁS allá de la sonrisita que lució Artur Mas mientras el Camp Nou silbaba al unísono y perfectamente acompasado el himno español, la realidad es que mucho se ha dicho sobre esta circunstancia, más incluso que sobre el resultado final del encuentro. Y es que aprovechando la ola, el Partido Popular parece dispuesto a sacar adelante una ley con la que poder sancionar a quien dé rienda suelta a sus bajos instintos mientras suenen las notas del himno patrio. Sin embargo, parece que desde la oposición, el PSOE, único partido que podría sumarse a la iniciativa, parece más preocupado en repartirse con los podemitas la cuota de poder que le dejó el 24-M que de dedicarse a perseguir a los amigos del silbato.

:::: MARTES ::::

Te puede interesar