::::: VIERNES :::::

 Una inquietante espera

QUÉ pena que los augures ya no lean el futuro en las entrañas de las aves y que la bruja Lola haya desaparecido de las televisiones, puesto que solo sus habilidades servirían para hacerse una idea aproximada de lo que ocurrirá en el pleno del próximo lunes. Conociendo la capacidad de la Marea, nasía pa’ganá, para hacer el truco del almendruco con cualquier acuerdo y tratar de someter a votación un texto que nada tiene que ver con el pactado, no se puede descartar nada. A día de hoy se puede decir que A Coruña, después de seis meses de espera, tiene presupuestos, pero aventurar que se aprueben el día 23 es muy arriesgado. Aprovechando que la xente do común considera que se ha ganado la confianza de María Pita con la reciente ofrenda floral, no estará de más que algún concejal de la oposición la convenciese para que bajase de su pedestal y, pica en ristre, montase guardia a la puerta del ayuntamiento durante todo el fin de semana para evitar las sorpresas. ¡Ay, María Pitiña, si tú quisieses...!

 La purga de Ciudadanos en Galicia no ha hecho más que empezar

NADIE sabía que Ciudadanos existía en Galicia hasta que comenzó la campaña para elecciones de diciembre. El descubrimiento se produjo cuando a Antonio Rodríguez, el cabeza de lista por A Coruña, se le ocurrió decir que daría a conocer su programa después del 20-D y aun así, se ganó un escaño en el Congreso. Ahora, cuando ya existe la conciencia general de que C’s ha abierto varias franquicias en Galicia, se está extendiendo la idea de que ni Albert Rivera, el político antes conocido como Adolfo Suárez, ni a su camarilla, les importa lo más mínimo lo que sucede con la naranjada de este lado de Pedrafita. Es más, ha decidido hacer sangre para demostrar quien manda y ante las protestas por apartar a Rodríguez de las lista para el 26-J preparan una purga monumental, que ya ven venir encima los militantes. Ahora eso sí, Rivera sigue yendo de superguay por el mundo.

 El futbolero Mariano

RAJOY es un reconocido futbolero, pero más de sillonbol que de carrera por la banda. Así que el miércoles por la noche se sentó ante el televisor para ver el Sevilla-Livepool. Resulta que Mariano, jugador del equipo andaluz, se pegó una carrera por la banda y le puso el gol en bandeja a Gameiro. Era el empate a uno y el inicio de la remontada que dio el título a los hispalenses. El presidente, que también es reconocido por su retranca, felicitó al campeón a través de Twitter con un comentario en el que incluía la frase: “Creo que la clave la ha tenido Mariano ;)”. ¡Qué arte! Para que después digan que es un soso.

 El olor más traicionero

EL furtivo conducía hacia su casa por la avenida viguesa de Beiramar y se topó con un control de la Policía Local. Todo iba bien hasta que a un agente le pareció que el coche cheiraba mucho a mar. ¡Abra el maletero! Y, zas, ¡acierto! Allí había más de siete kilos de nécoras. O el guardia podría trabajar como perro en la brigada antidroga o el furtivo había comprado a los chinos el ambientador que colgaba del espejo retrovisor.

 Los abraiantes datos que avalan a Abanca

LAS matemáticas, como ciencia exacta que son, no se prestan a interpretaciones. Los datos reflejan basados en ellas reflejan una realidad incontestable. Así ocurre con Abanca, que, por ejemplo, financia a empresas que representan el 11,13% del PIB de Galicia; con su actividad sostiene 16.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma... Eso sin contar con que la entidad dispone de 3.730 empleados en el territorio gallego. Incluso siendo de letras hay que rendirse a la evidencia.

 El PSOE brama contra ZP

ZAPATERO ya se la ha vuelto a jugar al PSOE. Cuando Maduro está medio ahogado y necesita propaganda internacional y a PabloViva la GenteIglesias le interesa que el régimen venezolano aparezca como la maravilla de las maravillas, ZP coge la maleta y se va de visita a Caracas, donde ayer se oían perfectamente los gruñidos de los miembros de la ejecutiva socialista. Pero en la dirección socialista no solo preocupa el daño que viaje le haga a las expectativas electorales de PedroLa sonrisaSánchez, sino también la opacidad de la relación entre el heredero de Chávez y el expresidente. El temor a obligaciones contraídas en secreto cuando era jefe del Ejecutivo es terrible.

 Ciudades listas o inteligentes

ESTO de convertirse en ciudad inteligente tiene sus procesos y muchas se han lanzado de lleno a espabilarse y sacar la licenciatura sin haber pasado por la educación primaria. Es una cuestión de fondos públicos que están ahí a disposición de los más listos. Pero la ciudad avispada va más allá de instalar cámaras en los semáforos para multar a conductores o de realizar un seguimiento del trayecto de los autobuses, que en Ferrol no son tantos, o de poner un canal de televisión con fotos bonitas. Cuando se le dice a un vecino que eso de la smart city es también que haya detectores de inundaciones en las calles, nadie se lo cree, porque lo primero que piensan que es que es barato reparar la arqueta.

 Anova vota para decidir si vota

LA manía que le ha entrado a los partidos, de izquierda, of course, de consultar con las bases cualquier asunto, por nimio que sea, va camino de figurar en los próximos tratados de psicología. Anova es una de esas formaciones en las que todo pasa por un previo referéndum interno. Como si todos sus militantes aún estuviese en el insti o en la facul, lo primero, cuando hay que tomar una decisión es convocar una votación para votar si se vota... Los dirigentes de un partido –incluso a pesar de que el jefe máximo sea el octogenario Beiras– están para asumir responsabilidades y decidir, porque para algo ocupan esos puestos.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar