:::: MARTES ::::

A falta de inauguraciones se colocan primeras piedras

SI cubrir la papeleta de los sufragios lleva tiempo y cavilaciones, no es menos febril e intensa la campaña de inauguraciones, que estarán prohibidas desde el momento en que se convoquen los comicios. Para subsanar el problema, en las principales ciudades se colocan primeras piedras o se cortan cintas simbólicas de proyectos que se tramitarán en el futuro, si es que alcanza el presupuesto y si siguen los mismos al frente de las instituciones. En A Coruña, se abrió al tráfico con gran alharaca y 15 años de retraso, la Tercera Ronda, que significa que la urbe tendrá una nueva vía de entrada y salida sin semáforos ni peajes y que está a la espera de que se abran enlaces con populosos barrios. La gran traca de Carlos Negreira consiste en la remodelación de O Parrote y La Marina, en cuyas obras se trabaja a turno corrido para que se cumplan los plazos legales. En Ourense, el mercado de A Ponte, aún cerrado y sin actividad, mereció en enero una bendición presidida por Ana Pastor. La ministra de Fomento, Feijóo y el alcalde de Santiago descubrieron el mojón que señala el comienzo de la ampliación de la AP-9 a su paso por la capital. Los dos primeros, sin el apoyo protocolario de Abel Caballero, repitieron la secuencia en el puente de Rande. Mejoras en los campos de fútbol, humanizaciones callejeras, pintados de señales, colocación de setos y hasta decoraciones grafiteras de fachadas incitan el fervor de los ciudadanos para que respalden la ingrata tarea de sus dignatarios municipales antes de que suene la hora fatídica.

El PPdeG
teme el “efecto Martiño”

EL mariachi que reunió el PPdeG para arropar a Agustín Hernández demuestra que los populares no las tiene todas consigo después de que Martiño Noriega anunciase que deja el bastón de mando Teo para tratar de hacerse con el de Santiago. Si lo logra, no será con la gorra, pero, por lo que se ve, al PP tampoco le será fácil impedir que el nacionalista sea el nuevo regidor compostelano. 

La ofensiva de los críticos de la patronal

EL sector crítico de la patronal de Pontevedra cumplió su amenaza y presentó la demanda contra el presidente electo, Jorge Cebreiros, y su equipo. La lista de irregularidades que achacan al nuevo valido de José Manuel Fernández Alvariño es larga, muy larga, y, de confirmarse, abrirían una crisis de incalculables en la Confederación de Empresarios de Galicia, que no sale de una para meterse en otra todavía más gorda.

La Fundación Barrié y la transparencia

LA Fundación Compromiso Transparencia se dedica, lógicamente, a analizar la transparencia de las fundaciones y en su último análisis ha concluido que la Barrié es la más diáfana de las instituciones gallegas de ese tipo. El estudio abarca desde cuestiones informativas a actividades, pasando por datos económico o los relativos a directivos, patronato y personal, o sea, un examen polo miudo que demuestra que la fundación coruñesa se hacen bien las cosas.

Ni el trombón de Baltar I arregla lo de la alcaldesa de Melón

NI aunque Baltar I saque el trombón del estuche y entusiasme a la concurrencia con un recital dominguero en una plaza pública ourensana, su heredero Baltar II podrá solucionar el agudo caso que se le presenta en Melón, cuya alcaldesa está procesada por el juez y el fiscal que solicitan cuatro años y medio de cárcel y un feixe de multas por falsedad documental. La regidora, que sustituyó a su también inhabilitado marido en el sofá del Consistorio, proclama que volverá a ser candidata pese a las sospechas judiciales y el PPdeG, quizá falto de sustitutos convincentes, apoya su recunque y ofrece la alternativa de que todos los partidos que luchan en el concello firmen un acuerdo para que en casos semejantes se permita al imputado, encausado o investigado seguir en las listas. Un raro consenso que limita el código ético autonómico en vigor…

Amancio Ortega es el jefe ideal para los españoles

AMANCIO Ortega sigue coleccionando reconocimientos. El último tiene carácter puramente oficioso, pero no por eso hay que concederle menos importancia, ya que el 29,4% de los españoles considera al fundador de Inditex como el jefe ideal, según una encuesta elaborada por Adecco. No está mal la proporción, puesto que significa que prácticamente la tercera parte de los españoles sueña con desarrollar su trabajo a las órdenes del hombre más rico del país. Sin duda un motivo de satisfacción para el padre del gigante textil coruñés.

Más fraseo que argumento por la Alcaldía ferrolana

HAY frases que no solo quedan en las hemerotecas sino también en la memoria colectiva. De tanto pensarlas, el argumento pasa a ocupar casi un segundo plano. No están exentas incluso de cierta poesía, como la que ayer utilizaba la candidata socialista al sillón municipal ferrolano, Beatriz Sestayo, al afirmar que “transformaremos os soños en realidade despois deste pesadelo”. Se refería, naturalmente, al gobierno del popular José Manuel Rey, objetivo a batir sin excepción teniendo en cuenta esa primera mayoría absoluta que un partido alcanzó en la atomizada –y no solo en el plano político– urbe. Su secretario general, Gómez Besteiro, no quedó tampoco al rebuzo y sentenció lo que vale tanto para un municipio como otro siempre que no sea gobernado por el PSdeG y vino a descalificar las mayorías absolutas.

La difícil alternativa a las
pensiones

LOS socialistas ya han dicho que si ganan o cogobiernan recortarán de inmediato los incentivos fiscales de que hoy disfrutan las aportaciones realizadas a los planes de pensiones ya que, según Pedro Sánchez, benefician a los más pudientes. Por otro lado, los Estados han recortado las prestaciones públicas de jubilación o les asignan escuálidas subidas en función del IPC. La tendencia general es que las huchas no resistan nuevas derramas y los pensionistas tengan que arreglárselas con otros ingresos provenientes de los planes de pensiones que se basan en la ineludible necesidad de ahorrar, esfuerzo mayoritario inalcanzable con los actuales niveles salariales. Un agudo dilema sin respuestas a corto plazo.

 

:::: MARTES ::::

Te puede interesar