EMPEZÓ EL CURSO... Y ASÍ NOS QUEDA EL PANORAMA

|

¿Otoño caliente? ¿Rescate sin víctimas? ¿Qué pasa a nuestro alrededor? Algo se mueve por ahí arriba y algo está pasando por aquí abajo. Manténganse atentos a las señales.

 

AL NORTE, FRANCIA

Hollande no es Mariano y aunque la derecha española busca el rábano entre las hojas, los datos son irrefutables: apelando al patriotismo de los ricos el presidente francés eleva los impuestos en más de 33.000 millones, respetando las rentas de hasta 26.000 euros. Retira parte de la subvención a la Iglesia y exige que pague impuestos por los bienes que no estén directamente relacionados con el culto.

La mayoría de sus conciudadanos piensa que está cumpliendo lo que dijo al pedirles el voto; la Iglesia ya inició una campaña contra su programa mientras el dueño de Luis Vuitton pide la nacionalidad belga irritando a sus compatriotas… No es lo mismo ,¿verdad?

 

AQUÍ AL LADO, PORTUGAL

Se hunde en la austeridad, afirman los analistas políticos. Las medidas impuestas por la “troika” han arruinado el país, empobrecido a los ciudadanos y puesto, pie en pared, a la oposición, que demuestra a diario que el plan de recortes ha fracasado y no apoyará nuevos ajustes.

Las últimas medidas suponen una bajada del sueldo a todos los trabajadores al tener que pagar más a la Seguridad Social. Ojo a Portugal pues, según los expertos, la diferencia con España es de un año…

En Grecia, para acabar ya con la geografía del desastre, crece la extrema derecha que pide la ruptura con “los mercaderes europeos” mientras estos (la “troika”: el FMI, el BCE y la Europa rica que lideran Alemania y Holanda) miran para otro lado haciendo las cuentas desmarcándose definitivamente de Grecia.

 

¿Y QUÉ DICE EL IMPERIO?

Nuestros conciudadanos (78%) dan por seguro que las decisiones económicas se toman en Bruselas y que este gobierno (al que rechaza un 72%) es poco más que el “chico de los recados…”, y que es inminente la intervención de España.

Añadan que es público y notorio que ¡en seis meses! la salida de capitales alcanzó la cifra de doscientos veinte mil millones…Así son nuestros patriotas de hojalata… Entre los temas más comentados figura, con la rebelión de los barones del PP a las medidas de la ministra de Sanidad y al aumento del IVA, la decisión de la presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha (dejar sin sueldo a los parlamentarios) que ya contó con el “seguidismo” de Núñez Feijóo. ¿Se trata, como apuntó nuestro paisano Ónega, del primer paso para eliminar las autonomías? O quieren, como denuncian otros, que solo los ricos controlen ¡también! los parlamentos. ¡País!

 

¿QUÉ PAÍS ES ESTE?

Manuel Rivas aludía, con este título, la situación del país recordando una película italiana protagonizada por un profesor que huía del fascismo. Al llegar a una estación preguntó ¿Qué país es este?, a lo que alguien le respondió: “un país de mierda”.

Yo conozco la versión española, con la Brigada Político Social respondiendo: “Menos coñas que el único país de mierda es este.”

¿Qué país es este? Empieza el curso con más alumnos, menos profesores, los libros más caros y se reducen los comedores escolares, a la vez que se mantienen las subvenciones a centros privados.Liquidan, en definitiva, el Estado montando una ofensiva en toda regla contra la función pública.

No son los mercados, son los políticos, estos políticos, los que no garantizan la seguridad, la libertad, la educación, la sanidad, la administración de la justicia…

¡Qué país es este?

 

NO FOGAR DE BREOGÁN

Pues aquí, en las Galias, el 82% de los gallegos opinan que la economía va mal o muy mal. “Arrecú”, resumiendo. Y en este curruncho los vecinos de Adormideras abroncan al alcalde por hacer “su ciudad”, no la de la veciñanza…y lo mismo pasa con los de Oza, Gaiteira y Os Castros, que acusan a Negreira de “despilfarro e volta atrás” y, ahora, en vísperas llegan las promesas, los cuentos, las trampas…

Así están las cosas y les dejo unos días. No rompan nada, que el 30, domingo, y por San Jerónimo, vuelvo. n

 

EMPEZÓ EL CURSO... Y ASÍ NOS QUEDA EL PANORAMA